Zarzar dispuesto a tomarse la vía férrea en Parque Lantaño

Enumeró las acciones desplegadas ante la empresa ferroviaria para solucionar congestión en cruce vehicular Recalcó que hasta este lunes, tras 93 días de presentado proyecto, no ha sido informado sobre obras que la estatal rechazó

“Si quieren politizar este tema, se van a encontrar con el alcalde Sergio Zarzar”, fueron parte de las palabras emitidas este lunes en la mañana por parte de la primera autoridad comunal, luego que la semana pasada se enterara por LA DISCUSIÓN acerca del rechazo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a un proyecto presentado por el municipio para mejorar el congestionado cruce ferroviario en Parque Lantaño, ampliándolo de dos a cuatro pistas.

El desarrollo de las nuevas pistas mejorará la circulación en un sector marcado por altos niveles de atochamiento en horas peak. Es una necesidad de la comunidad, que viene siendo solicitada desde hace varios años, a la par con el explosivo crecimiento inmobiliario del sector norponiente de Chillán.

Zarzar se enfrentó este lunes al tema junto a dirigentes vecinales de Parque Lantaño y planteó los principales hitos del proceso conducido por el municipio chillanejo, en busca de resolver momentáneamente un tema cuya solución definitiva pasa por construir un paso bajo nivel que está en los planes gubernamentales desde el año 2002, cuando fue planificado el desarrollo de la avenida Martín Ruiz de Gamboa.

Desde aquellos años han sido edificadas miles de viviendas y en el futuro cercano se proyecta la entrega de unos 800 departamentos y se planifican al menos 2.000 casas más en la zona, lo que implicará una elevada carga adicional de vehículos.

El municipio planteó la ampliación de las pistas en superficie de dos a cuatro, mientras se construye el paso bajo nivel que depende de obras de aguas lluvias actualmente en ejecución. El proyecto inicialmente fue rechazado por la empresa estatal, no obstante en abril de 2016 la firma le dio el visto bueno,  luego de que el alcalde expusiera a sus ejecutivos que en Talcahuano existía un paso de cuatro vías habilitadas y en operaciones.

En ese minuto la municipalidad pidió asesoría a EFE para agilizar el diseño de las obras y la empresa le facilitó un listado de firmas que trabajaban con la estatal. El municipio contrató al ingeniero y ex funcionario de EFE Jorge Pedreros Quiroga, quien entregó un informe que ha sido en dos ocasiones rechazado por Ferrocarriles y sus filiales, que se relacionan con la Estación Chillán y los cruces locales.

Frente a la aparente paralización del proyecto, el senador Felipe Harboe (PPD) pidió antecedentes sobre el tema y el pasado lunes 10 de abril el concejal Camilo Benavente entregó detalles de la respuesta oficial, la que estaba incluida en una misiva dirigida al municipio que no ha llegado hasta el gobierno local.

Esto causó escozor en la alcaldía, donde se preguntan como un tema que había sido canalizado por conductos formales fue incorporado en la agenda de un senador oficialista, y además replicado por un edil cercano a él y con pretensiones de ser el próximo alcalde de la ciudad.

Molestia de Zarzar
El alcalde defendió con fuerza las gestiones que la municipalidad ha realizado en los últimos años para resolver el problema que existe en la zona. “Si quieren politizar el tema, se van a encontrar con el alcalde Sergio Zarzar. En los temas de ciudad no voy a permitir que se politicen, y lo dije y lo repito, voy a ser el primero en estar en una protesta en la línea si las cosas se siguen haciendo de esa manera”, amenazó el jefe comunal, quien dijo que  no le molestaría ser parte de un movimiento ciudadano de esa naturaleza si es que se logran los objetivos planteados.

Agregó, tras criticar a EFE,  que “los acuerdos de caballeros es para seguirlos de esa misma línea y que no salgan cosas cuando todavía no llega oficialmente el documento”, en reacción al informe filtrado por el concejal de Chillán.

Zarzar agregó que solicitará una reunión formal, de las muchas que ha tenido con el directorio de EFE, con la finalidad de analizar y resolver los problemas que afectan a la ciudad, entre ellos el informe derivado al senador y traspasado al edil del PPD.

El polémico informe
EFE informó a Felipe Harboe, a través Raúl Etcheverry Muñoz, gerente de Seguridad Operacional, que “la ampliación a cuatro pistas cruce Lantaño se encuentra autorizada por nuestro directorio desde abril de 2016”.

El informe de la empresa agrega que “conforme a las distintas etapas del proceso (de aprobación técnica del proyecto) este se encuentra en la instancia de obtener la aprobación del proyecto técnico por parte de EFE”.

Añade el documento que el proyecto municipal “ha sido ingresado al circuito de revisión dos veces, resultando rechazado en ambas oportunidades por las dos instancias de revisión (Ingeniería EFE y filial Fesur)”.

Etcheverry agrega en el informe: “ofrecemos generar a partir de esta semana y según disponibilidad de los requirientes, una mesa técnica de trabajo en los que participen los especialistas de ingeniería EFE, cruces EFE, filial Fesur y municipio y su contratista de manera que se puedan resolver las discrepancias técnicas y reorientar la presentación del proyecto para una aprobación expedita”.