San Fabián pide cambiar sus límites con Coihueco

Un especial pedido de modificación del límite territorial que comparten con Coihueco planteó el alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, al gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles.

El jefe comunal aprovechó la visita que hizo a su comuna días atrás la máxima autoridad provincial, en el contexto de los preparativos de la aplicación del Censo en las zonas de difícil acceso, para argumentarle que la ubicación geográfica de los dos sectores rurales coihuecanos (Chacayal y Las Veguillas, al sur del río Ñuble) impide que sus habitantes hagan su vida normal siendo parte de esa comuna.

Claudio Almuna explicó que históricamente los lugareños han hecho uso de los servicios públicos instalados en San Fabián de Alico, como la escuela, posta, Cesfam e incluso el Registro Civil, toda vez que el principal camino expedito que tienen los conduce hacia esa ciudad, antes que a la que originalmente pertenecen, para la que tendrían que invertir no menos de tres horas para llegar.

“Por protocolo nosotros tenemos que atenderlos, porque la posta más cercana que tienen es la del Caracol (San Fabián) y si necesitan una atención mayor llegan hasta el Cesfam. No tienen vínculo con Coihueco. Por eso como municipalidad planteamos de manera extraoficial que se pudiera dar una vuelta y se revise los límites de cada comuna, analizando la realidad que viven estas personas; esto debe apuntar a ofrecerles y garantizarles satisfacer sus necesidades básicas, lo que va a permitir que tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó.

El alcalde sanfabianino descartó que su intención sea aumentar la cantidad de población gracias a esas dos zonas, calculadas en casi un centenar personas, y aclaró que lo único que busca es  que se mejoren las prestaciones a los lugareños haciéndoles parte de su jurisdicción.

Si bien en su momento el gobernador provincial comentó preliminarmente que hacer realidad el pedido significaría reformar normativas nacionales, el jefe comunal se mostró optimista de que se tenga presente la solicitud.

“Ojalá en el futuro el Gobierno pueda revisar los límites de las comunas, específicamente en estos casos que son extremos”, indicó Claudio Almuna.

Rechazo
El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, se mostró sorprendido por la idea planteada por Almuna y si bien admitió los inconvenientes que tienen los vecinos de Chacayal y Las Veguillas para recibir prestaciones comunales, advirtió que la situación que viven esas personas se mejorará cuando las autoridades realmente se interesen en ellos.

“Creo que antes de proponerse algo así, lo menos que uno se merece por respeto es que se converse con el alcalde de la comuna afectada, que somos nosotros (...) el Estado no se ha preocupado de estas zonas. Cómo se le ocurre gastar $600 millones en la construcción de una pasarela en Las Veguillas para una familia, que ahora está lucrando con el estacionamiento al otro lado del río, en vez de habilitar un camino que conecte a Chacayal con Coihueco. Entonces creo que hay que informarse antes de dar una opinión al respecto”, recalcó enfáticamente.

Carlos Chandía añadió que este pedido expresado por su colega es uno más de los tantos realizados por San Fabián de Alico al presentarse como “víctima” por el embalse proyectado en esa comuna.

“San Fabián se ha dedicado mucho a llorar por el tema de El Punilla y ya está bueno. Nosotros como Coihueco seremos más afectados que ellos por territorio, pero no hemos llorado tanto y tampoco vamos a tener esas ventajas que ellos han conseguido”, expresó.