Comunista y Radical son los partidos más grandes en Bío Bío

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Este viernes se cumplía el plazo para que los partidos políticos reficharan como mínimo a 18 mil militantes en todo el país y pudieran seguir con vida. Pese a la incertidumbre generada hace unos meses, la mayoría consiguió el objetivo.

Lo anterior, significa que en materia presidencial, los actuales candidatos a la primera magistratura no tendrán problemas para competir, al menos en primera vuelta, considerando que se ha puesto en duda la realización de primarias tanto en La Nueva Mayoría como en Chile Vamos.

Más allá del objetivo alcanzado por cada colectividad, la estadística que cada semana entrega el Servicio Electoral (Servel), permite observar cuáles son los partidos más grandes o quiénes son los que lograron inscribir o refichar a más militantes. Y, aunque el PS fue el primero en cumplir con el objetivo, son el PC y PR las colectividades que mayor número de militantes ficharon. 

En Chile Vamos la balanza se inclina a favor de la UDI. En el bloque de centro derecha, el PRI es el único partido que, al martes 11 de abril, no había logrado el mínimo exigido a nivel regional.

Opiniones

La consejera regional (core) del PC, Tania Concha, junto con manifestar su satisfacción por las cifras tanto a nivel regional como nacional (donde sobrepasaron las 45 mil 600 fichas), dijo que pese a estar acostumbrados al “anticomunismo” que cada cierto tiempo surge, la gente reconoce el trabajo que la colectividad realiza. 

“Creo y siento que hay un gran respaldo del pueblo y, además, se nos reconoce el hecho de estar lejos de situaciones como las que han ocurrido con militantes de otros partidos”, dijo Concha en alusión a los casos de financiamiento ilegal de campañas, donde el PC no ha estado implicado. 

El PC en la región ha fichado a tres mil 799 personas, cifra levemente superior a la alcanzada por el PR, quienes reinscribieron tres mil 622 militantes.
Carlos Carrasco, presidente del comunal Concepción del PR, comentó que fueron varios los factores que incidieron en la buena performance del radicalismo.

“Bueno, primero creo que las ideas del radicalismo están más vigentes que nunca; además, no podemos desconocer que tenemos un candidato presidencial (el senador Alejandro Guillier) que está muy bien posicionado en las encuestas; tercero, esto se debe al trabajo realizado por la colectividad tanto a nivel regional y nacional”, comentó.

Consultados al respecto, tanto Concha como Carrasco desestimaron que estas cifras puedan servir como argumento, por ejemplo, al momento de la negociación parlamentaria. No es un lugar de privilegio, manifestaron.

“Nosotros estamos por alcanzar acuerdos y eso se hace en una mesa redonda donde todos nos podemos ver la caras y no pegando patadas bajo ella”, dijo Carrasco.

“Se debería dar otro trato, pero no es tan fácil considerando que existe un comportamiento clásico entre los partidos políticos y es muy difícil ceder poder”, aportó Tania Concha.

En Chile Vamos el partido mejor posicionado en el Bío Bío es la UDI, lo que para su presidente regional y también alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, indica que “seguimos teniendo una estructura importante y, al menos, los chilenos siguen confiando en nosotros, pese a toda la campaña de desprestigio”. 

El timonel regional del gremialismo dijo que se refería a los casos “que se han conocido en el último tiempo, para nadie es un misterio”.

Dijo que ser la colectividad con más militantes les da una posición distinta dentro del bloque de centro derecha y es un hecho a considerar. Dijo que las cifras consolidan lo logrado en la última elección municipal y en el reciente Consejo Regional del partido, en Talcahuano, donde llegaron cerca de 600 personas.