Haití, Venezuela y México: las visas que más han crecido en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Los haitianos son el grupo que más ha crecido en forma porcentual en Ñuble. En la Gobernación se constituyó una mesa de trabajo para analizar el tema. Visa: documento que permite que un extranjero pueda vivir legalmente en Chile.

La llegada de extranjeros ha aumentado significativamente durante el último tiempo en la Provincia de Ñuble, principalmente haitianos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos. 

Frente al fenómeno, Extranjería, departamento dependiente del Ministerio del Interior, ayer estuvo en Chillán revisando la tramitación de visas y permisos de residencia en Ñuble, buscando opciones para agilizar los papeleos, luego que el propio gobernador de  Ñuble, Álvaro Miguieles, admitiera a LA DISCUSIÓN que la gran demanda de documentos había superado la capacidad local de tramitarlos.

Para que un extranjero pueda vivir legalmente en Chile requiere, en primer término, una visa que es temporal y que dura uno o dos años dependiendo del tipo, la que puede ser renovada. Luego de cumplido ese plazo, el extranjero puede postular a una permanencia definitiva. 

Según las estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración, a diciembre de 2014 había 410.988 extranjeros residiendo en Chile. Ello, tomando en cuenta el Censo de 2002 y el número de permisos de permanencia definitiva entregados cada año.

Las visas permiten analizar las tendencias de la migración reciente, es decir, los que recién llegan al país y sobre los cuales no se sabe si se quedarán o no.

Las permanencias definitivas hablan de la migración de largo plazo, pues ya no hay tiempos límite de estadía en el país.

Según cifras de Extranjería, en Ñuble entre los años 2015 y 2016 las visas que más crecieron, según nacionalidad, corresponden a las tramitadas por haitianos (1.600%), venezolanos (373,9%) y mexicanos (100%). En tanto, hubo nacionalidades que bajaron la tramitación de visas, como los argentinos (-11,6%), chinos (-12,5%) y franceses (-88,3%).

Independiente del crecimiento porcentual de tramitación de visas, los inmigrantes más numerosos en los dos últimos años son los colombianos, con 181 visas tramitadas, seguidos de los venezolanos (132) y ecuatorianos (109). En total, entre 2015 y 2016 en Ñuble se entregaron 1.004 visas, con un incremento interanual de 37,9%.

En cuanto a la tramitación de permanencias definitivas de extranjeros, nuevamente los colombianos lideran el listado, con 143 permanencias, seguidos de ecuatorianos (93) y argentinos (69). Entre los años 2010 y 2016 las solicitudes de permanencia en Chillán aumentaron de 80 a 164, registrándose un aumento de 30,2%.

Agilización de trámites
Este creciente fenómeno social ha impulsado a la Gobernación Provincial a ejecutar una serie de cambios para atender adecuadamente a quienes lleguen a realizar trámites, agilizando sobre todo los procesos administrativos. “Todos estos cambios van a permitir que la Gobernación asuma este escenario para el cual no estaba adecuadamente preparada. Vamos a mejorar nuestros procedimientos y vamos a hacer más eficaz y eficiente nuestro trabajo. Tenemos funcionarios motivados,  pero que no están habituados a una forma y demanda distinta a la que tienen hoy”, comentó Álvaro Miguieles, gobernador de Ñuble, a Radio La Discusión 94.7. 

Frente a ello se conformó la primera Mesa de Inmigración,  en la que participan diversos organismos públicos, tales como autoridades de salud, educación , PDI e iglesias cristianas, entre otros organismos, que se reunieron ayer para analizar el tema junto con el jefe de Extranjería, Rodrigo Sandoval, quien destacó el trabajo que se está realizando en Ñuble, sobre todo porque asegura que la llegada de extranjeros irá en ascenso en la zona. 

“Ustedes hoy no están con un problema de colapso y sin embargo están haciendo inversiones y capacitaciones para este proceso que va a empezar a crecer. Yo les aseguro que de aquí a los próximos dos o tres años ustedes van a ver crecimiento nunca antes visto en relación a los extranjeros que están acá y las medidas que se están tomando hoy van a permitir llevar, desde el punto de vista administrativo, ese tipo proceso de la mejor forma”, anticipó. 

Sandoval agregó que cree que en Chile hace falta avanzar culturalmente, sobre todo en lo que respecta a la tolerancia a la diversidad, ya que esto permitirá prepararnos para el proceso cultural que se va a dar dentro de los próximos años. 


En relación a los abusos contra extranjeros que han sido noticia durante el último tiempo en Ñuble, sobre todo a un grupo de haitianos a quienes se les cobraba más de los normal por pernoctar en una vivienda, Sandoval  admitió que “la migración desnuda muchas cosas que los chilenos tenemos. Los arriendos no están más caros ni somos más discriminadores porque llegaron los extranjeros. Es cosa de que miremos un poquito para el sur y veamos como nos hemos portado con los pueblos originarios. El tema legal que regulariza la extranjería vuelve precaria la migración, porque no contiene todas las hipótesis de residencia suficientes como para que las personas extranjeras tengan, por ejemplo, regularidad. Y por lo tanto, esa persona que está buscando trabajo tendrá que mentir y decir que está como turista, y que pasados los 90 o los 180 días quedará como irregular. Esto conllevará a que no sea contratada porque no tiene carné de identidad y un abusador lo que sabe es que esa persona que no tiene carné está dispuesto a pagar cualquier cantidad de plata por eso. El foco está en el abusador, no en el abusado”.