Consejo Regional tiene cita clave con EFE para soterrar la vía férrea

Este jueves en Concepción consejeros regionales se reunirán con ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, con la finalidad de analizar las opciones que existen para mejorar la conexión vial y urbana en Chillán, unificando al centro con el sector poniente divididos por la línea férrea.


Se trata de un tema que desde hace muchos años que se viene analizando, pero respecto del cual no se han registrado avances. Esto ha provocado que los temas de integración urbana y seguridad vial en la faja de ferrocarriles se encuentren paralizados.


Hace unas semanas consejeros regionales debatieron en Chillán respecto de las alternativas que se pueden desarrollar con el fin que la población cada vez más numerosa, que va desde el sector Parque Lantaño y Ultraestación hacia el centro, tenga menores problemas en sus desplazamientos.


Se suma a ello que el alcalde Sergio Zarzar planteó como alternativa el traslado de la estación de trenes local hacia otros sector, con lo cual se podrían extender hacia el poniente calles céntricas que “mueren” en los terrenos de la empresa de Ferrocarriles, como Constitución y Bulnes.


Otra alternativa que surgió en el debate fue la del ex funcionario de la empresa estatal, el concejal Edison Coronado (DC), quien propuso modificar la línea férrea para que no entrara a la ciudad y siguiera un periplo más recto hacia Rucapequén.


Ayer el consejero regional Hernán Álvarez (DC) informó que el jueves se reunirán con directivos de la empresa, para analizar con más detalle los planes que la firma tiene para Chillán, donde también surge el tema de la construcción de un paso bajo nivel para cruzar la vía férrea en el sector Ultraestación.


Sostuvo que con el crecimiento inmobiliario hacia el poniente, la presencia de la línea férrea es una suerte de obstáculo para el desarrollo vial y produce desigualdades sociales.


El representante local ante el CORE agregó que se debe barajar seriamente “el soterramiento de la vía férrea en su paso por la urbe, lo que permitiría abrir calles y avenidas que unan a la ciudad, la que se encuentra ciertamente dividida”.


Agregó que “es momento de comenzar a trabajar seriamente para encontrar las mejores opciones que existen para lograr que la vía férrea no sea una traba para el desarrollo de la ciudad”.


El trabajo que comienza, agregó, debe tener como base lo que Concepción pretende realizar en el entorno del barrio cívico, donde se busca justamente soterrar la vía del ferrocarril, cuyo trazado obliga a los automovilistas a dar grandes rodeos para avanzar pocos metros. Precisó que la solución que se propone para Concepción perfectamente puede ser implementada a nivel local, pues los problemas de traslados y en el transporte vial son similares.


Trabajo iniciado
El consejero regional Cristian Quiroz (MAS) comentó que la cita de mañana es una extensión del trabajo que como cores comenzaron en la ciudad hace un par de semanas.


“Es una reunión que nace como un acuerdo del trabajo de comisión que desarrollamos hace unos días en Chillán, con objeto de plantear a EFE nuestras observaciones y alternativas de solución a los problemas viales que origina la línea férrea en la comuna. Esperamos que sea una reunión fructífera y que con la debida oportunidad entreguemos repuestas a las comunidades afectadas”, sostuvo el consejero del MAS.


Agregó que existe una serie de posibilidades para unir la ciudad, las que deben ser estudiadas por los urbanistas e ingenieros. Para encontrar la mejor opción para la urbe “es indispensable contar con estudios técnicos que avalen las posibles alternativas de solución”.


Quiroz dijo además que en Chillán “aspiramos a replicar el trabajo que se está desarrollando para el Gran Concepción, con recursos tanto sectoriales, de EFE, como del Gobierno Regional”.