Censo extremo: Ñuble tiene tres áreas de difícil acceso

Un total de 150 efectivos dispondrá el Regimiento “Chillán” para cumplir la tarea de censar, solo si es que es requerida por las autoridades. Aproximadamente al mediodía llegarán los censitas a las zonas ADA de Ñuble.

Tres villorrios reconocidos como Áreas de Difícil Acceso (ADA) existen en Ñuble, los que al igual que todas las zonas pobladas del país, deberán ser censados el próximo miércoles 19 de abril.

El deficiente estado de los caminos que conducen a estos centros poblados extremos, mayormente compuesto por rocas, piedras y pendientes muy pronunciadas, obligan a los conductores a no ir más allá de los 30 kilómetros por hora durante todo el trayecto.

Uno de ellos es el sector El Roble Huacho, de la comuna de San Fabián de Alico, en donde existen 10 viviendas. Si bien el lugar está a casi 50 kilómetros de la plaza, el recorrido se logra completar en aproximadamente dos horas.

Otros poblados como Chacayal Oriente en Coihueco (11 viviendas) y Atacalco en Pinto (25 viviendas), son las otras ADA de la provincia con similares características de limitado acceso vial.

Preparativos
El gobernador Álvaro Miguieles, el alcalde de San Fabián Claudio Almuna y el comandante del Regimiento “Chillán” Alejandro Sandoval, visitaron ayer El Roble Huacho, para explicar a la comunidad sobre la importancia del Censo.

Miguieles aclaró que serán 30 efectivos del Ejército los que se encargarán de cubrir los ADA.

“Esta acción en las zonas de difícil acceso la llevaremos con el apoyo del Ejército de Chile, lo que demuestra que es una acción concreta de la misión que tiene el Estado y la disposición de los funcionarios”, precisó.