Sicólogos deportivos de Ñuble brillan en congresos internacionales

Es una labor compleja, ya que muchas veces deben trabajar con experiencias mentales extremas que de no ser controladas pueden llevar directo a la frustración y al fracaso, porque no basta el entrenamiento físico para que un deportista consiga la gloria hay otros aspectos que se deben considerar.

Es ahí cuando entran en acción los sicólogos deportivos y Ñuble cuenta con profesionales reconocidos en el área, quienes han apoyado a destacados deportistas y cuyo plan de entrenamiento mental ha traspasado las fronteras del país.

Dos expertos ñublensinos, Eliot Brito y Alexi Ponce,  fueron invitados a participar en el XIV Congreso Mundial de Sicología Deportiva en Sevilla, España, que concentra a 2 mil profesionales de todo el mundo, entre el 10 y 14 de julio, y que desde el área es calificado como “los Juegos Olímpicos de los sicólogos”.

El sicólogo chillanejo Eliot Brito es además coach deportivo y trabaja  desde hace 7 años con competidores que han dejado en alto el nombre de la provincia como la atleta hurtadiana, Catalina Bravo, el velocista de la Universidad del Bío Bío, Javier Pinilla, el tenimesista Javier López, entre otros destacados exponentes.

Sus resultados y conocimientos lo han llevado a participar en importantes congresos de sicología deportiva en Argentina y Uruguay, donde sus técnicas ha sido valoradas por potenciar el rendimiento de quienes dedidan su vida al deporte.

“Me siento orgulloso y contento de que valoren y validen el trabajo que hago en Chillán, porque de cierta forma la sicología del deporte es un poco desconocida tanto para los deportistas como para los entrenadores. La importancia de ésto es poder mostrar de que esto es realmente efectivo y necesario en los deportistas, porque uno lee que se preparan físicamente y en forma táctica y técnica, y siempre pierden por factores mentales, ya sea por falta de concentración o ansiedad  y esas variables son entrenables”, comentó a LaDiscusión el profesional.

Desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde trabaja desde 2011 con competidores de hockey y handball, el sicólogo quirihuano, Alexi Ponce valora la oportunidad de traspasar el conocimiento adquirido en sus 20 años de experiencia, ya que sus propuestas también han sido reconocidas en diferentes países como Costa Rica,  Argentina y Uruguay, a través de actividades académicas en las que ha participado, donde también ha organizado algunas por su cargo en  la Asociación de Sicólogos del Fútbol.

“Hay dos trabajos que daré a conocer, la preparación sicológica de los Juegos Olímpicos y la experiencia con deportistas expatriados. El primero es una propuesta nueva de preparación y etapa sicológica que no existen, hay todo una temática de cómo organizar en 8 años de trabajo a un deportista que intenta llegar a los juegos, es un aporte de preparación a largo plazo”, detalló el profesional.