Rector UBB: "La gratuidad es buena para Chile"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Como “una buena opción para igualar oportunidades considera la gratuidad” el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete Feres, que llegó este miércoles a Chillán para realizar la cuenta pública de la entidad, en el marco de la conmemoración del su aniversario número 70.

Gaete, Arquitecto de profesión, destacó el esfuerzo que ha hecho la UBB durante sus 70 años de historia, que la tienen hoy convertida en una de las cuatro mejores universidades del país.

“El esfuerzo que ha hecho esta universidad pública la tiene hoy en muy bien posicionada en docencia de Pre-grado, esto basado en un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con datos oficiales del Ministerio de Educación. Además el 100% de sus carreras están acreditadas, siendo la única del país en cumplir con esto”, manifestó.

Además, el hijo ilustre de la comuna de El Carmen, agregó que hace unos días se les hizo entrega del resultado de la evaluación que se hizo el año pasado a la administración, saliendo muy bien evaluados y siendo acreditados en la norma ISO90001 2008.

“Estamos muy contentos por el estado actual al que ha llegado nuestra universidad, pero esto es sólo una plataforma sobre la cual nos apoyamos para asumir los siguientes desafíos que tiene la universidad, porque creemos que teniendo desafíos importantes podemos contribuir mejor a la región y el país”.

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la UBB?

Para servir a la futura Región del Ñuble nosotros tenemos que ser cada vez mejores, no sólo en la formación de los jóvenes, sino también como un apoyo a nuestras empresas, a nuestras organizaciones gremiales y sociales, etc. Además es importante también contribuir en temas culturales. La cultura es un factor esencial para el desarrollo de los países. La gente no dice eso, se habla de economía y esas cosas, pero la cultura es la que moviliza el alma de las personas, de las agrupaciones, de las empresas para poder alcanzar el desarrollo. Por eso la universidad está comprometida con esto y lo seguirá haciendo.

¿Como ha enfrentado la UBB el tema de la gratuidad?

Este tema ha sido abordado exitosamente y estamos muy orgullosos de poder ser parte de eso porque en nuestra universidad pensamos que los talentos están distribuidos igualitariamente. Somos de las universidades en Chile con mayor cantidad de alumnos que obtuvieron gratuidad. La gratuidad es buena para Chile, es buena para igualar oportunidades y apunta a la dirección correcta y esperamos que siga avanzando a otros grupos de la población que no han podido acceder a ella.

En relación a las dudas que surgieron en un principio a nivel país sobre el rendimiento que tendrían los alumnos con gratuidad, el rector señaló que tras un estudio pudieron constatar que durante el 2016 en la UBB los alumnos que estudian gratis tuvieron un rendimiento igual o mejor que aquellos que deben costearse las carreras.

“Hoy podemos decir que era un prejuicio eso que hablaban de que quienes tenían gratuidad a lo mejor no iban a estudiar porque ´no les cuesta`".

¿Cómo posiciona a la UBB en la futura Región de Ñuble?

Nosotros hemos estado por 25 años detrás de la idea de la Región de Ñuble. Todo partió con conversaciones de ciudadanos y la UBB inmediatamente dijo “estas ideas van a necesitar estudios” y desde esa época estamos estudiando el tema y poniendo la información a disposición de los grupos organizados y de las autoridades, de forma que los tomadores de decisiones tengan un sustento intelectual y científico para tomar decisiones. Siempre hay que tomar en consideración que el entusiasmo por una idea es bueno pero no es suficiente, por lo tanto se necesita un soporte y nosotros desde hace 25 años estamos poniendo esos soportes.