Más de 600 alumnos se suman al programa PACE

Esta mañana el Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus Campos, dio la bienvenida a los directores, jefes de UTP, coordinadores y alumnos de los siete nuevos establecimientos que se integran al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en la Provincia de Ñuble. Se trata del Liceo Ignacio Carrera de San Carlos; Liceo Diego Portales de la misma comuna; Liceo Bicentenario de San Nicolás; Liceo San Gregorio de Ñiquén; Liceo Campanario de Yungay; Liceo Bernardo O’Higgins y Liceo Narciso Tondreau de Chillán.

Durante la oportunidad, la autoridad de educación, explicó que el PACE consiste en un proceso de preparación para alumnos desde tercer año medio, que cuenta con el apoyo de Instituciones de Educación Superior (IES), quienes acompañan el proceso educativo de los estudiantes con estrategias educacionales orientadas a entregar apoyo pedagógico para nivelar estudios, charlas motivacionales para ayudarlos a orientar su futuro y acompañamiento sicosocial para el desarrollo de habilidad que les permitan enfrentar la educación superior.

El Seremi puntualizó que “es una profunda satisfacción y orgullo dar a conocer esta iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, que es el PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior que posibilita que jóvenes talentosos recuperen la confianza, el autoestima y junto con el reforzamiento pedagógico por parte de profesores universitarios fortalezcan sus posibilidades de acceder a la educación y el acompañamiento de los primeros años en la educación superior”. 

En representación de la red de orientadores de liceos PACE de la Provincia de Ñuble participó el coordinador Cristian Sepúlveda Jara, del Liceo República de Uruguay de Trehuaco, “esta es una tremenda oportunidad, porque en los tiempos en los que uno estudió hubiera querido que esto existirá. Esto es un desafío un camino nuevo que debemos recorrer, como estar en constante colaboración, haciendo que los estudiantes sean los protagonistas que favorecen el desarrollo educativo y no solo formativo, lo cual es una oportunidad tremenda”.

Como una nueva oportunidad, catalogó Simón Pérez del tercero a del Liceo Narciso Tondreau, la posibilidad de ser parte del programa. “Sinceramente no me lo esperé nunca, creo que es una puerta que se abre porque nunca vi la enseñanza de la educación superior tan cercana porque en no lo había pensado, entonces siento mucho apoyo para poder ingresar a la universidad”.

A nivel regional  del programa participan más de 9 mil alumnos, de los cuales 3.470 son de Ñuble, 2.273 de Concepción, 2.532 de Biobío y 1.550 de Arauco en 66 establecimientos.