Censo: 29 mil personas se han inscrito para ser encuestadores

Tras 15 años sin datos estadísticos sobre la población chilena, este 19 de abril se realizará un nuevo Censo, proceso que permitirá implementar políticas públicas, acordes con los datos recogidos.

En  nuestra provincia ya son 29 mil las personas que se han inscrito para ser censistas, de éstas sólo 23 mil serán las que se desplazarán por el territorio, donde aplicarán un cuestionario de 21 preguntas en que se abordaran aspectos como sexo, edad, nivel de educación, parentesco, migración, fecundidad, características de la vivienda, entre otros.

La directora provincial del Instituto Nacional de Estadísticas, Mónica Montes, enfatiza que no se van a preguntar por los bienes y que aun existe preocupación porque no se ha podido a capacitar al total de los inscritos.

“Es una encuesta más bien demográfica. No vamos a preguntar si tiene televisor, refrigerador, etc. En la provincia de Ñuble vamos a trabajar con 23 mil personas, entre censistas y supervisores y en estos momentos estamos alcanzando una inscripción de 29 mil personas y no vamos a poder capacitar a todos los que participarán en el proceso", señaló. 

Montes agregó que se ha hecho un esfuerzo por capacitar a las 23 mil personas, con un margen de incertidumbre de un 20%, "hemos tenido cierta debilidad en las capacitaciones porque a pesar de que se les invita y se han inscrito muchas personas por la página web a la hora de la capacitación no aparecen”.

Chillán

En la capital provincial existirán 6 mil personas para aplicar el Censo. Así lo dio a conocer el encargado del proceso en la ciudad, Edgardo Venegas, quien apela a la buena recepción de las personas hacia los censistas, esto para evitar que se impartan sanciones.

“Este no es el trabajo de un determinado gobierno, al contrario es un trabajo de definición país para elegir las políticas públicas. No todos van a ser encuestados en la mañana, por lo tanto hay que pedir que esperen con paciencia para que cuando llegue el censista le puedan entregar la información que se les solicita. La Ley establece medidas coercitivas para aquellos que no colaboren con el Censo, por eso estamos apelando a que la gente entienda que este es un trabajo muy importante", señaló.

Cabe señalar que los censistas contarán con movilización de acercamiento a los sectores donde aplicarán las encuestas, sobre todo en las áreas rurales, donde  existirá el apoyo del Ejército para acceder a los espacios mas alejados.

Los encuestadores portarán una credencial, la que podrá ser verificada al visitar la página web www.censo2017.cl

La obligatoriedad del proceso garantiza la confidencialidad bajo norma de secreto estadístico.