Chillán no registra infracciones por incumplimiento de ley de sillas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

A 24 días de la entrada en vigencia de la ley que protege el traslado de niños en vehículos particulares, el programa Chile Crece Contigo realizó el lanzamiento de una actividad para concientizar acerca del uso de las sillas de seguridad en Chillán.

Así lo dio a conocer la encargada comunal del programa, Yélani Miranda, quien señaló que la iniciativa se da en el marco de la celebración de los diez años del inicio de la política pública.

“Hoy nosotros hemos querido hacer el lanzamiento de una actividad que va en función de la protección de nuestros niños de la red comunal Chile Crece Contigo, de concientizar y sensibilizar a la comunidad en general en función de la temática sobre el uso de la silla en cada uno de los vehículos de la comuna”, manifestó.

En tanto, el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, mayor Claudio Saavedra, realizó un balance del cumplimiento de la norma, que hasta el momento no registra infracciones en la comuna.

“Nosotros afortunadamente hemos visto con bastante satisfacción que la normativa se está cumpliendo y que se está aplicando de muy buena manera. El llamado es a seguir fortaleciendo este tipo de medida porque, en definitiva, estamos garantizando la integridad física de nuestros hijos o los menores que van al interior de los vehículos”, indicó.

Críticas

En la oportunidad, la autoridad policial lamentó el hecho de que la nueva ley excluya a aquellos vehículos de transporte público y escolares.

“Los vehículos de transporte público lamentablemente están excluidos de esta norma. En ese sentido hay que entender que los vehículos  particulares con una fabricación anterior al año 2002 también están exentos de cumplir esta normativa toda vez que no cuentan con los sistemas de seguridad dentro de la norma que los regulaba para su fabricación. Lo mismo sucede con los vehículos de transporte público y también con los de transporte privado, como es el caso del transporte escolar. Lamentablemente esa es una medida que en su momento quien corresponda debiera analizar”, puntualizó.

Normativa

De acuerdo a la normativa, todos los niños(as) hasta cumplir los nueve años deberán utilizar un sistema de retención infantil en los asientos traseros de los automóviles, y hasta los 12 años la obligación es que lleven puesto el cinturón de seguridad con un alzador.

El cuerpo legal enfatiza que los niños(as) de hasta cuatro años (o hasta que la silla lo permita), deben viajar en la parte posterior del vehículo y en la posición mirando hacia atrás. 

Para los niños de hasta nueve años, o aquellos de contextura física igual o menor a 1.35 metros de estatura y 33 kilogramos de peso, la obligación es que usen silla de seguridad mirando hacia adelante. En caso de que el peso del niño(a) esté entre los 29 y 40 kilos, se tiene que recurrir a las butacas o alzadores.

Cabe señalar que aquellos que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas de hasta $139.000 y la suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días.