Comunas de Ñuble ya alistan sus comités de seguridad

Poco a poco y tal como lo había anunciado el Gobierno tras la promulgación de la Ley 20.965 que crea los comités de seguridad pública, en noviembre de 2016, las comunas de Ñuble ya se están sumando a estas iniciativas que comenzaron a perfilarse el año pasado en Chillán.

La idea es que fuerzas sociales como el municipio y las juntas de vecinos se involucren en este comité para, posteriormente, junto con Carabineros y la PDI puedan darle curso a la planificación.

Ya la semana pasada, algunos representantes de los futuros comités que se formarán en comunas como Cobquecura, Coihueco, San Nicolás, Pinto o Yungay, acudieron a la Gobernación Provincial para conocer la experiencia y los resultados del ya vigente comité chillanejo.

Chillán fue parte del plan piloto de esta iniactiva, es decir, fue una de las 74 comunas en Chile que inició la creación de estos comités. 

“Lo que nos pidió el alcalde Sergio Zarzar es que capacitáramos a representantes de las 21 comunas de Ñuble para que ellos conozcan nuestro funcionamiento, porque ahora, por ley, estos comités pasan a ser asesores de los respectivos alcaldes en materia de seguridad pública”, apuntó Renán Cabezas, encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse).

Lo anterior significa que en adelante, y como nunca en la historia, los municipios asumirán más y nuevas responsabilidades en la seguridad de sus propias comunas.

La mirada de Carabineros
Para el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Erick Flores, la seguridad de una comuna no solo se basa en atacar a la delincuencia o prevenir robos.

“La seguridad tiene múltiples dimensiones, por lo que dentro de las indicaciones que nosotros estamos entregando como fundamentales a estos comités están el mejoramiento de algunos elementos viales como el cambio de señaléticas, sobre todo, en caminos rurales, donde muchas de las que actualmente están instaladas apenas se ven y eso provoca accidentes de tránisto y otros problemas que también son de preocupación”, afirmó.

El coronel, además, solicitará la instalación de luminarias led en los sectores más poblados de cada comuna. 

VIF e ingesta de alcohol
En la ocasión, Marisol Enríquez, coordinadora regional de Seguridad Pública, explicó que tras los diagnósticos preliminares que se realizan en cada comuna, se desprende que “los principales delitos son aquellos que provocan mayor conmoción por tener mayores rangos de violencia, sin embargo, hoy en día nos están preocupando dos delitos que tienen una fuerte presencia, uno de ellos es la violencia intrafamiliar (VIF) que presenta cifras muy altas en todo el país, y el otro, que si bien no es un delito propiamente tal, sino que una falta, es el consumo de alcohol en la vía pública”.

En el entendido de que si bien el consumo de alcohol en la vía pública genera más bien una sensación de inseguridad que la certeza de un delito, es que se han creado grupos de trabajo preventivos en las distinas comunas para evitar esta situación.