Elección de intendentes corre contra el tiempo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

“Estamos convencidos que aún tenemos tiempo para que la elección de intendentes se lleve a cabo en noviembre de este año”, dijo esta semana el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien se refirió a las controversias que han surgido en torno al avance de las iniciativas de ley que son requisito excluyente para que dichos comicios se puedan realizar en noviembre próximo.

Se trata del proyecto de ley orgánica constitucional que va a regular la elección del órgano ejecutivo regional -que aún no ingresa al Parlamento- y de la iniciativa que establece el traspaso de competencias, que actualmente se encuentra en su tercer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

Consultado acerca del escaso tiempo que existiría para que el Servicio Electoral pueda organizar la elección de los actuales intendentes, Cifuentes recordó que la ley orgánica que reguló la elección democrática de los consejeros regionales fue aprobada en julio de 2013 y los comicios se efectuaron solo cuatro meses después. “Por lo tanto, si uno se atiene a esos plazos es perfectamente posible que este año podamos elegir a los gobernadores regionales”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que para eso se requiere un acuerdo político transversal que posibilite aprobar la ley orgánica, que ingresará a trámite legislativo “lo antes posible”, manifestó.

Líderes locales
En contraste con el optimismo de Cifuentes, líderes locales ven con preocupación la lentitud del proceso, como el diputado Jorge Sabag (DC), quien manifestó que “es un retroceso en la descentralización el postergar el proyecto de ley. Para que Ñuble sea región, no solamente necesitamos tener la ley, sino que también necesitamos un gobernador regional elegido popularmente y con las competencias y facultades para poder gobernar la región (...) Aquí es importante entender que hay dos posiciones en la Nueva Mayoría: de quienes queremos que la elección sea este año; y de quienes quieren que la elección sea en 2020 y que coincida con la elección de alcaldes”.

Según el senador Víctor Pérez (UDI), debido a las divisones al interior de la Nueva Mayoría hacen muy improbable que se alcance a elegir este año a los gobernadores regionales. “No se trata solo de elegir a una autoridad, sino que a una autoridad con facultades, con poder, con recursos, y eso aún no lo tiene este proyecto, por lo tanto, está vacío de contenido. Mientras eso no se resuelva, yo veo que es difícil que se avance, porque incluso al interior de la Nueva Mayoría no hay consenso en esa materia”. 

En opinión del consejero regional Juan Díaz (UDI), el retraso obedece a un cálculo del oficialismo para evitar una derrota en las elecciones de los nuevos gobernadores. “No está todo perdido, existe una posibilidad lejana, y considero que si la elección se posterga vendría a ser un fracaso más del actual gobierno”, expuso el consejero, quien añadió que los “ingenieros políticos” de la coalición oficialista probablmente concluyeron que la oposición se impondría en dichas elecciones.

En tanto, el consejero regional Hernán Álvarez (DC) atribuyó el retraso al “temor a perder el poder” por parte de los parlamentarios, que estarían usando como excusa la postura de discutir primero las atribuciones de los futuros gobernadores. “Son posturas que tienen que ver con seguir centralizando la toma de decisiones (...) La racionalidad exige que se efectúe la elección de los gobernadores, además, es un compromiso de la Presidenta de la República”.