Crean app que anuncia la calidad del aire local

El pasado 1 de abril partió oficialmente el programa operacional para la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Chillán y Chillán Viejo, en el cual se establece la restricción al consumo de leña durante los episodios decretados como críticos por material particulado fino 2,5 (MP2,5).

El estado de excepción, que se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo, considera limitaciones al uso de estufas a biomasa en momentos que se esté viviendo una Alerta, Preemergencia o Emergencia.

Si bien este 2017 la medida cumplirá su segundo año consecutivo de ejecución, los vecinos de la intercomuna han planteado al Gobierno la necesidad de que se mejore la información respecto a los estados de calidad del aire proyectados con 24 horas de anticipación, y así evitar que por falta de conocimiento se infrinjan las prohibiciones establecidas en el documento ambiental.

En ese sentido, la secretaría regional del Ministerio del Medio Ambiente anunció a fines de marzo que la gestión de episodios críticos se anunciará a través de los dos diarios de circulación local (entre ellos LA DISCUSIÓN), cuatro radios y redes sociales (Facebook y Twitter).

Apoyo
La tarea comunicacional del Ejecutivo se verá reforzada este año mediante una aplicación (app) para dispositivos de internet denominado Nixair, creado por dos jóvenes expertos informáticos chillanejos.

La nueva plataforma virtual informativa, descargable a través de Google Play y App Store, entrega datos diarios sobre el estado de saturación por MP2,5 del aire de la intercomuna.

En cada uno de los anuncios, el cual se basa en la información directa que entrega la Intendencia Regional del Bío Bío tras evaluar el sistema predictivo, la aplicación señala las recomendaciones o prohibiciones que se relacionan con cada una de ellas, según explica Juan Carlos Figueroa, uno de los creadores de la app.

“Por ejemplo, cuando se proyecta una calidad del aire Buena, se precisa en el anuncio que se puede encender el calefactor o cocina a leña, excepto chimeneas abiertas e igualmente se le recuerda a la gente que la leña que use no puede superar el 25% de humedad”, aclara el ingeniero informático y magíster en Ciencias de la Computación.

Juan Carlos Figueroa recalca que la herramienta virtual es gratuita y fue pensada para ser usada de manera fácil y didáctica, incluso por niños y personas que tienen ciertas limitaciones visuales, como la podrían tener algunos adultos mayores.

El objetivo de la app, aclara el socio y dueño de Nixlabs, es dotar de un nuevo instrumento comunicacional a la comunidad y ayudar a que se reduzcan los altos niveles de contaminación por humo de leña que se produce en la zona saturada de Ñuble.

El ingeniero, quien también se desempaña como académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB) campus Chillán, sostiene que la app también entrega información sobre el estado del ambiente respirable de las comunas de Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Maule, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

Reforzamiento
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, destaca la iniciativa privada a disposición de los habitantes de la intercomuna y señala lo útil que será.

“Creo que es muy positivo que se generen nuevos canales de información a la comunidad. Sin lugar a dudas estos medios sirven de mucho y espero que los vecinos lo usen (...) ¿quién no tiene un celular actualmente?”, se pregunta la dirigenta vecinal.

Cecilia Henríquez confía en que este año deberían presentarse mejoras en la masificacón de los anuncios de estados críticos, lo que redundaría en menos días extremos por humo de leña.

Si bien reitera no conocer aún la aplicación virtual, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, indica que todo proyecto que apunte a la lucha contra las emisiones de material particulado fino son bienvenidos.

“Debo verla, pero de antemano puedo decir que es una colaboración que nos habla del compromiso con la principal afectación a la salud y calidad de vida de la población de Chillán y Chillán Viejo”, enfatiza el funcionario de Gobierno.