Presidenta Bachelet abrió encuentro de la Archi

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, autoridades y el gremio radial inauguraron la Asamblea Anual de Socios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) 2017, que se realiza en el Gran Hotel Termas de Chillán. 

El acto inicial fue el momento para hablar de los actuales desafíos del considerado uno de los medios de comunicación más creíble por los chilenos.

Tras la bienvenida a los asistentes, por parte del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, el presidente de Archi, Luis Pardo, recordó al fallecido ex alcalde de la comuna, Fernando Chávez, “quien nos motivó a realizar acá el encuentro de hoy”. 

En su alocución, el dirigente de los radiodifusores se refirió a la relación del gremio con el Gobierno.  

“No siempre hemos coincidido en propuestas y soluciones, pero invariablemente hemos sido escuchados por las autoridades y en especial por el subsecretario de Telecomunicaciones en iniciativas como la incorporación de notificación electrónica, establecimiento de penas efectivas contra la radiodifusión ilegal, llamadas radios piratas, proyecto que se encuentra en trámite legislativo”. 

Pardo destacó además la iniciativa encabezada por el intendente de Bío Bío, Rodrigo Díaz, de dotar a las radios de equipos de emergencia para actuar con celeridad en caso de catástrofes y en especial la modificación reglamentaria que permitirá autorizar señales de emergencia para situaciones catastróficas, además de los aportes realizados por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) en torno al convenio marco para la agilización de los contratos públicos, evitando los intermediarios. 

Pardo, no obstante, mostró su preocupación por normativas legales en estudio en el Parlamento. Uno de ellos, un proyecto que busca sancionar a los medios que difundan contenidos ofensivos contra las mujeres, permitiendo a las autoridades de turno disponer del contenido que se puede o no difundir.

Para el dirigente “siendo una causa a la que nadie puede oponerse”, en la práctica deja sin efecto la autorregulación que tradicionalmente opera en la radiofonía chilena, manifestada en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) que ha permitido actuar efectivamente en el control de este tipo de contenidos, afirmó, alertando sobre la inconveniencia de una posible intervención de las autoridades en contenidos radiales.

Confianza 
En su intervención ante la asistencia, la Presidenta Bachelet destacó las cualidades que hacen de la radio uno de los medios más creíbles y cercanos a la ciudadanía, destacando además la versatilidad para incorporar las nuevas tecnologías y estrechar el contacto con las audiencias. 

“La vitalidad de este medio de comunicación, su capacidad de adaptarse con nuevas tecnologías y preocupación por el contacto con el público y el servicio público, ha sido una característica histórica”.  

La Mandataria destacó que “la radio ha sido interactiva mucho antes de internet y ese contacto con la audiencia le ha permitido ser parte de los chilenos, lo que  tiene un enorme valor en la esfera pública para permitir a la gente construir su opinión, conocer lo que están haciendo las autoridades y también denunciar lo malo, la corrupción”. 

Bachelet enfatizó que “estamos viviendo un momento de grandes transformaciones en la política, en la sociedad, en las relaciones humanas y de nosotros depende de que los mensajes sean construidos con el máximo de rigurosidad, donde la radio aparece como un medio creíble para las personas por su capacidad de informar. En este año electoral tanto las candidatas y candidatos, junto a los medios, estamos llamados a recuperar las confianzas y eso se hace con libertad de expresión y credibilidad”, finalizó.