Termas: piden estudio hídrico y alcantarillado

“El año 2013 la empresa de geotermia obtuvo el permiso de explotación” Christian Hansen

Desarrollar un estudio que permita enfrentar la crisis hídrica y la asociada al tratamiento de aguas servidas en Las Trancas y las Termas es una de las temáticas que debiera emprender la Municipalidad de Chillán en el corto plazo.

En esos y otros sectores montañosos se concentran más de 2 mil camas turísticas,  pero el acceso al agua es un problema que está lejos de ser resuelto, de tal manera que en Las Trancas, por ejemplo, los empresarios compiten por cada litro de agua que emerge al no existir sistema de agua potable rural (APR).

En la actualidad, según se informó en Comisión Termas del concejo, existe interés de generar un APR en el sector, pero se trata de una iniciativa que está recién en etapa germinal.

El contralor municipal Wenceslao Vásquez planteó  la necesidad de avanzar en el desarrollo de ese tema, como asimismo en solucionar la falta de alcantarillado en el sector dado que las soluciones individuales a la larga afectarán las napas subterráneas.

Adicionalmente la Municipalidad de Chillán debe enfrentar la eventual presencia de una planta de geotermia en la Olla del Mote, en los alrededores de Valle Hermoso, y otra de pasada en el sector de Aguas Calientes.

El administrador de las Termas, Christian Hansen, precisó que durante el año 2013 fue entregada a la empresa ENEL la licencia de explotación y desde entonces han estado a la espera de que se ejecuten inversiones.

Sobre el tema Vásquez planteó que la presencia de una empresa de geotermia no es bienvenida por la municipalidad, por cuanto podría afectar el negocio terminal que actualmente maneja como monopolio la entidad edilicia.

Si se produjera la explotación geotérmica, el gobierno comunal solicitaría que no fueran comercializados los vapores ni el agua que se generarían en la zona.

El área del volcán Chillán tiene condiciones excepcionales para el desarrollo geotérmico, según los estudios que se desarrollaron el año 2009, pues se constató que la energía podía perfectamente alimentar a una planta de hasta 100 MW.

En el desarrolló además estudios geoquímicos de las aguas termales superficiales, así como de los gases emanados desde las fumarolas, para saber a qué temperatura estuvo sometida el agua en las profundidades del complejo volcánico.

Además fueron concretados exámenes del campo geomagnético y estudios gravimétricos orientados a medir la atracción de la gravedad y conocer indirectamente el tipo de roca existente en el subsuelo. Construyeron además un pozo demás de mil metros en la zona de Valle Las Nieblas, del cual se obtuvieron buenos resultados.

Los trabajos a desarrollar en la zona de los Nevados de Chillán, según manifestó en su oportunidad la empresa,  tenían por objeto ejecutar actividades de perforación, construcción, puesta en marcha y operación de un sistema de extracción, producción y transformación de fluidos geotérmicos en energía eléctrica.

El terreno inscrito por la compañía contempló una superficie de 8.400 hectáreas y en la nueva fase de trabajo se proyectaba una inversión de 190 millones de dólares.

Sin embargo, y a pesar del interés inicial y las cuantiosas inversiones materializadas en la zona aledaña al volcán, no existe un cronograma conocido para el despegue de la geotermia en Ñuble.

En la municipalidad se estima que las obras podrían comenzar en unos tres años más, considerando que proyectos de exploración que comenzaron antes que los de las Termas recién comenzaron la etapa de producción.

Aguas Calientes
Hoy además fueron entregados antecedentes adicionales respecto del proyecto de generación eléctrica en el sector de Aguas Calientes, aledaño a las Termas.

En este caso, la impresión que se tiene en el municipio es que se trata de una propuesta empresarial que no afectaría mayormente al complejo cordillerano propiedad de Chillán.

Hansen aclaró que lo que se está pidiendo es el uso de un camino interno de precarias condiciones que sería mejorado por la firma que está detrás de este proyecto de generación.

Además  fue abordada una propuesta presentada por la empresa Entel orientada a rebajar el monto que paga por la antena de telefonía que está emplazada en terrenos municipales de las Termas de Chillán. El concejo rechazó el cambio, por lo que es probable que la antena salga del lugar.