Mantienen radio de exclusión de 3 km en torno a volcán Chillán

El Servicio de Geología y Minería  informó que los parámetros registrados entre el 16 y el 31 de marzo, indican que durante los últimos meses, la actividad volcánica ha presentado una actividad cíclica con periodos pasivos de muy baja energía seguidos de un periodo de actividad superficial explosiva energéticamente moderada, con alturas de columna inferiores a 2.000 metros y sismos asociados con desplazamientos reducidos inferiores a 200 cm2.

El último periodo no escapa de esta dinámica cíclica manteniéndose en los niveles de energía antes mencionados. El sistema volcánico continua presentando una actividad de cierta excitación, lo cual en unión con el registro de sismo Tipo Tornillo (TO) y el inicio de la incandescencia nocturna sugieren que existen cambios en la dinámica de los sistemas magmáticos e hidrotermal y su interacción, lo que permite inferir posibles taponamientos parciales de los conductos, posibilitando la ocurrencia de nuevas fases explosivas del tipo freáticas y/o freatomagmáticas de mayor intensidad de los cráteres actualmente activos.  

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, Ovdas – Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. 

El organismo continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Región del Bío bío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.