Ejecutan proyecto de rescate patrimonial con colchanderos del Itata

Un importante  proyecto sobre las Cuelchas del Itata, se está ejecutando en la comunas de Ninhue, Quirihue y Trehuaco gracias al aporte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) el apoyo de Indap, municipios y los Artesanos de Ninhue mediante su asociación.

En la inicitiva, un grupo de profesoras y profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile trabaja con pequeños agricultores del secano de la provincia de Ñuble, con el  objetivo mejorar y valorizar la cadena productiva de las chupallas de Ninhue. 

Actualmente se trabaja con las colchanderas, mujeres principalmente campesinas que tejen la paja de trigo y cuyo único comprador en la actualidad son los chupalleros.

Las colchanderas se han especializado en el tipo de cuelcha demandada para la elaboración de la chupalla de huaso, la cual consiste en un tejido de 4 pajas muy finas. Esto ha provocado la pérdida de numerosos entrelazados que van desde las 7 a las 18 pajas, siendo en la actualidad solo recordado por mujeres mayores (sobre los 80 años).