Chefs enseñan a preparar pescado en pleno centro de Chillán

El chef argentino Juan Manuel Pena y el chef nacional Felipe Macera están encabezando esta mañana en Chillán  el evento “Cocina en vivo”, actividad que tiene como objetivo difundir las bondades del consumo de pescado, así como también mostrar la versatilidad y simpleza de sus preparaciones.

Se trata de una iniciativa gratuita y abierta a todo el público que se realiza desde las 11.30 horas, en el Paseo Arauco, hasta donde han llegado decenas de chillanejos para conocer los diferentes tipos de preparaciones en base a jurel, jibia y merluza.

La actividad es parte de la gira de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, impulsada por Sonapesca y, en esta zona, con el apoyo de la Asociación de Industriales Pesqueros.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, señaló que “hemos recogido el mensaje que nos entregó la FAO que da cuenta de un bajo consumo de productos del mar, pese a que tenemos una extensa costa. Es por esto que ideamos un programa que busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en un kilo por año por persona y llevarlo a 15 kilos al 2022”.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda Godoy, explicó que “quisimos llegar con este evento en primera instancia a Chillán, porque la idea es demostrar a las personas que viven en zonas alejadas de la costa que tienen muchas posibilidades para adquirir productos del mar de alta calidad, los cuales por sus características son fáciles de conservar, manipular y preparar. La industria está trabajando intensamente en desarrollar más alternativas para el consumo humano, pues sabemos del aporte que significan en las personas”.

De la misma forma, los representantes pesqueros comentaron que entre las razones que indican las personas para no consumir más productos del mar es su “elevado precio”, lo que contrasta con la realidad pues el precio de latas, congelados y pescado certificado está por debajo de otras proteínas comercializadas en supermercados o almacenes del rubro.