Regantes piden transparencia en reforma de Aguas

Un llamado al Gobierno, para que actúe con transparencia en el ámbito de la reforma al Código de Aguas, hicieron los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, luego de una reunión que sostuvieron esta semana para analizar el avance legislativo de esta iniciativa.

“El director general de aguas, Carlos Estévez, ha indicado en diversos encuentros de connotación pública que enviarán directamente al Senado los cambios al proyecto, sin embargo cuando se le ha preguntado si los agricultores podemos conocer antes dichas modificaciones, la respuesta es negativa”, comentó  el dirtectivo Martín Arrau.

En cuanto a reciente declaraciones del senador Felipe Harboe, de que se habrían construido algunos mitos por parte de algunos interesados, torpedeando la reforma, Arrau sostuvo que el único interés de su organización “ha sido resguardar la certidumbre y proyección de la actividad agrícola”.

Añadió que “nosotros siempre hemos alcanzado un diálogo fluido con la mayoría de los senadores, en esta región especialmente con Víctor Pérez quien es miembro de la Comisión de Recursos Hídricos, y nos extraña en cierta medida que algunos parlamentarios y el ministro de Obras Públicas digan que defendemos a los ‘especuladores’, lo cual es una afirmación ridícula. Nuestra Junta de Vigilancia está formada por más de seis mil usuarios que aprovechan el agua para regar y producir alimentos, de todos ellos nadie especula, por lo que para atacar a los verdaderos especuladores, que sí los hay, se podría aumentar el monto de la patente por no uso, y ser más efectivos en su cobro, pero no dejar cosas ambiguas que pueden llevar a dinamitar el actual sistema”.

El proyecto se encuentra el trámite en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, instancia desde donde pasará a las comisiones de Legislación y Justicia, Agricultura y Hacienda.