Llegan 10 nuevos médicos a la atención primaria de Ñuble

Diez médicos nuevos se incorporaron al sistema público de salud de la provincia, quienes ocuparán las plazas actualmente no cubiertas en los establecimientos de la zona, según anunció el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul.

El grupo de galenos, al que se le suman dos odontólogos, ofrecerá sus prestaciones en el sector primario de nueve comunas ñublensinas, lo que permitirá disminuir el déficit de profesionales generales y mejorar la atención primaria de los pacientes.

Junto a este contingente de facultativos, otros 14 se integraron en reemplazo de aquellos que dejaron el servicio público y optaron por seguir una especialidad.

En total fueron 26 los profesionales de la salud que se unieron al SSÑ en el marco de las políticas gubernamentales.

“Diez son cupos totalmente nuevos, por lo tanto son cargos de expansión que nos van a permitir mejorar la atención primaria que es en realidad donde debieran resolverse nueve de cada 10 problemas de las personas”, aclaró Iván Paul, quien este martes encabezó el taller de inducción al servicio público de los profesionales.

Proyección
La delegada de los médicos generales EDF (Etapa de Destinación y Formación) de Ñuble, Camila Cerón, destacó el aporte que realizan en aquellos sectores que muchas veces son poco atractivos en términos laborales.

“Gran parte de las comunas rurales se nutren solo de médicos EDF, los que mayormente son financiados por el Servicio de Salud y al que optamos voluntariamente por un tema vocacional”, sostuvo.

Cristian Urrutia, quien fue destinado al hospital comunitario de El Carmen, admite que los pocos recursos que se manejan en el sector público en cierto modo complican el trabajo del médico. No obstante, comenta que personalmente prefiere laboral en él.

“Me gusta porque la atención es muy ordenada; se incluyen controles y programas de salud que no están en la parte privada por ejemplo”, comenta el galeno chillanejo.