Cata de miel fue una de las novedades de Expomundo

La Octava Región es la principal productora de miel a nivel nacional. 432 apicultores registra el Ministerio de Agrecultura en la Región del Bío Bío.  "La cata de mieles tiene como objetivo acercar nuestro rubro a la ciudadanía” Misael Cuevas

Con mieles de ulmo, mardoño, polifloral del bosque, rabanillo y quillay, entre otras especies vegetales, se realizó la cata de mieles en la Expo Mundo Rural Indap Bío Bío 2017, organizada por la empresa regional Bío Miel, integrante de la Red Nacional Apícola. 


El público adquirió conocimientos rudimentarios en el reconocimiento de las mieles de calidad, sus propiedades y beneficios para la salud. 


“Con este ejercicio de aprendizaje, que es la cata de mieles, las personas pueden interiorizarse de lo que significa este producto en el ambiente natural, en el consumo de los hogares y además que más allá de la manera tradicional de consumirla se puede preparar de distintas maneras e incorporarla a la cocina cotidianamente”, señaló el presidente de la Red Apícola Nacional Misael Cuevas. La importante presencia de la miel en los stands de la feria es una muestra de la importancia de este rubro en la región. 


Agregó que en la región existen 2.300 apicultores que en conjunto producen unas tres mil toneladas al año. Dio a conocer que en la última temporada la región exportó entre nueve y diez millones de dólares, lo que representa un tercio de las exportaciones a nivel nacional. 


En la Región del Bío Bío el 90% de los productores de miel pertenecen al segmento de la Agricultura Familiar Campesina que recibe el apoyo de Indap y desde hace más de una década. Se considera un rubro económico transversal, en la región y se registran casi 70 mil colmenas: “En sus huertos, los apicultores combinan la actividad melífera con producción de frutas, hortalizas y praderas”.