Piden caducar personalidad jurídica a Cema por venta de propiedades

Con el fin de que se le confisquen los inmuebles y se le caduque la personalidad jurídica a la Fundación Cema-Chile, perteneciente a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, el senador del MAS Alejandro Navarro se reunirá hoy con la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 


“Se ha dedicado (Lucía Hiriart) a hacer negocios para beneficiar a su familia, transformando la fundación en una inmobiliaria, vendiendo las propiedades que le fueron donadas por el Estado”, manifestó Navarro sobre un negocio de venta de propiedades que se destapó luego del traspaso efectuado por la fundación a un particular de una costosa propiedad ubicada en Chillán.


La venta de propiedades que está haciendo Cema quedó al descubierto luego de que la fundación comercializara con un empresario local, en diciembre del año 2014, el inmueble donde funcionan los juzgados de Policía Local de Chillán, en Avenida Ecuador.


El negocio implicó una transacción de $780 millones, por un edificio que era arrendado a Cema por el municipio de Chillán. Implicó la venta de un terreno de 4.080 m2, que Cema obtuvo gratis, a través de una donación efectuada por el municipio de Chillán en marzo de 1987.  Bajo la administración del alcalde de entonces, Héctor Canahuate, se traspasó la propiedad para construir allí Cema su sede provincial y comunal. 


Frente a estos antecedentes y otros, Navarro comentó que solicitará, además, una fiscalización exhaustiva de la fundación, “dado la comercialización que Hiriart, presidenta vitalicia, está haciendo con los bienes, tras conocerse además que la Plaza de Armas de la comuna de Paine -tasada en 130 millones de pesos- también es de propiedad de Cema Chile, y que busca venderla al municipio en 600 millones”. 


Para Navarro “es absolutamente ilegal que la fundación, que nació con fines caritativos, se haya transformado en una inmobiliaria y siga manteniendo y negociando los bienes de todos los chilenos que le fueron cedidos por su esposo en la dictadura. Por ello vamos a iniciar todas las iniciativas legales y jurídicas para devolverle al Estado lo que le pertenece. Ya Bienes Nacionales calculó que son 113 los inmuebles inscritos”. 


En 2006 se aprobó el proyecto de ley de autoría de Navarro -quien lo presentó cuando era diputado- que estableció el término de los aportes del 20% que la Polla Chilena de Beneficencia y el 3% que la Lotería de Concepción hacían a Cema Chile. De este modo se redistribuyeron los recursos en varias fundaciones, entre las que destacan un 15% de los recursos para la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez y el aumento de un 15,5% a 20% para Cuerpo de Bomberos de Chile.