Intervención al Mercado suma nuevo techo en I. Riquelme

$47 millones fueron adicionados para mejorar la sede de los locatarios. $300 millones ha desembolsado el municipio para techar la feria libre de Arturo Prat.

Durante el segundo semestre de este año comenzará una rehabilitación integral del patio Isabel Riquelme de la plazoleta Sargento Aldea, siguiendo el modelo de intervención del techo del sector de Arturo Prat, en el que se han invertido $300 millones.


El administrador municipal del Mercado, Héctor Sepúlveda Arangua, confirmó hoy que la iniciativa es parte del mejoramiento paulatino y constante de ese paseo ciudadano, que exhibe una serie de falencias que buscan ser remediadas a partir de un trabajo conjunto de las autoridades y los locatarios.


Sepúlveda planteó que uno de los sellos de su gestión apunta a potenciar el polo de atracción comercial, que a la vez es un relevante imán para el turismo, por lo cual debe estar a la altura del comercio circundante, donde destacan el Mall Arauco Chillán y grandes tiendas.


El encargado del centro de abastos, que congrega a miles de personas cada día, recalcó que “el Mercado y la plazoleta pueden ser grandes centros comerciales” y en ese sentido los servicios asociados deben ser de calidad.


El presidente de los locatarios de la plazoleta, Manuel Rojas Toro, abriga similares anhelos para potenciar este paseo ciudadano chillanejo donde, reconoce, no todo funciona de manera óptima, pero sostiene que se han dado pasos fundamentales para un reordenamiento.


Rojas y su directorio fue confirmado recientemente por mayoría para seguir dirigiendo los destinos de los comerciantes establecidos y ser, por lo tanto, contraparte de las autoridades locales en la evolución del céntrico punto comercial.


El presidente sostuvo, al igual que el administrador, que la instalación de una techumbre en el patio Isabel Riquelme es un paso fundamental que la municipalidad tiene que dar para mejorar el sector y darle dignidad a los trabajadores y comerciantes establecidos.


Aún se desconoce cuando podrían comenzar concretamente las obras del nuevo proyecto, pero ya existe un compromiso para instalar en toda la cuadra, frente a la Iglesia La Merced, una solución que eliminará toldos y estructuras precarias.

Techo de Arturo Prat
En el caso del proyecto de Arturo Prat, la entrega del techo se ha postergado por obras adicionales que la municipalidad fue sumando en las últimas semanas, como el cambio de los baños que existían en la zona y que databan de mediados del siglo pasado.


Se supone que en las próximas semanas el gobierno comunal estaría en condiciones de entregar a la comunidad una iniciativa cuyo costo se elevó a poco más de $300 millones,  desde que las faenas fueron contratadas en septiembre pasado.


Según antecedentes municipales, el plan original fue modificado por cambios en las fundaciones para mejorar el proyecto original, mejoramiento del sistema de aguas lluvia, reconstrucción total de la sede de la Asociación de Feriantes, lo que significó 40 días de prolongación de la obra,  e intervención de los baños, lo que prorrogó los plazos en más de 160 días.


Así, de un presupuesto inicial de $230.356.863 se pasó con las sucesivas ampliaciones de obras a un desembolso municipal hasta ahora de $301.335.566.


Desde el municipio chillanejo informaron que “siempre se ha planeado una mejora integral del espacio plaza Sargento Aldea y una vez terminado el patio Arturo Prat se seguirá trabajando con otros puntos del lugar”.

Patio de 5 de Abril
Para los locatarios un tema fundamental en el desarrollo del sector comercial es la mejora que necesita el patio 5 de Abril, que está absolutamente subutilizado en la actualidad.


Este sector, plantea Héctor Sepúlveda “no puede ser el punto negro del la plazoleta” por lo que estudian las estrategias para potenciarlo y llevarlo a ser un foco de atención preferente por parte de los consumidores.


Se trata de un segmento de la plaza que tiene una ubicación privilegiada, pues está frente a las grandes tiendas y a pasos del estacionamiento de taxibuses y colectivos de 5 de Abril.


No obstante tiene como punto en contra el haber sido abandonado por los comerciantes establecidos, por lo que existen en el entorno muchos locales abandonados que son usados como bodegas.


Esta suerte de abandono además está relacionada con la presencia de “personas de la calle” que ocupan los frontis de los negocios para armar sitios de descanso absolutamente inseguros, donde se denuncian toda suerte de ilícitos e irregularidades.


Héctor Sepúlveda lamenta que el sitio haya sido elegido como morada por los sin casa, pero además fustiga a quienes creyendo mejorar su condición les llevan alimentos y abrigo,  con lo cual no resuelven sus problemas y de paso contribuyen al mal estado del paseo ciudadano.

Mayor seguridad
La seguridad es un tema que está siendo analizada de manera permanente por los locatarios y la Municipalidad de Chillán, tanto en lo que se refiere a la plazoleta como al Mercado Techado. El administrador destacó la instalación de cámaras de seguridad en la zona de las cocinerías, las cuales han permitido aclarar varios robos en el sector.


El presidente reelecto de la plazoleta, Manuel Rojas, destacó que ellos han dado algunos pasos para darle mayor seguridad al sector, al contratar rondines, lo cual es parte de un plan que en todo caso debe ser potenciado por los actores que tienen injerencia en el desarrollo del lugar.

Mejoramiento integral
El municipio explicó que nunca ha renunciado a una mejora mayor en uno de sus principales activos turísticos, por lo que pretende revisar los proyectos de mejoramiento que alguna vez propuso un estudio externo contratado por Secpla.


Uno de los proyectos originales de modernización global del mercado consideraba un presupuesto de alrededor de $3 mil millones y planteaba incluir arborización, iluminación, generación de nuevos espacios, cambio del sistema de alcantarillado, sistemas de agua potable, entre otros adelantos.


Además, se consideraba incluir el mercado y la feria dentro de un continuo con la parroquia La Merced y la casa que alguna vez fuera identificada como donde naciera Ramón Vinay, en calle Prat.


Posteriormente surgió una iniciativa mayor, que planteaba entre otras cosas unir la Plazoleta Sargento Aldea con el Mercado Techado a través de una pasarela peatonal elevada.


En este último caso se proponían cambios en la distribución de patios y locales, por lo que no se contó con el apoyo de los comerciantes.


El concejal Juan López, quien preside en la actualidad la Comisión Mercado del Concejo Municipal, comentó que espera conocer detalles de los proyectos en desarrollo. “El Mercado es un punto estratégico de la ciudad y desconocemos los planes que tiene la municipalidad para su desarrollo”, comentó.


Agregó que espera que la municipalidad aclare las prórrogas que ha sufrido el proyecto para techar el patio Arturo Prat, que en todo caso calificó como una obra relevante para usuarios y comerciantes establecidos.