Greda de Quinchamalí llega al MAC en Santiago

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

“Es una experiencia nueva cambiar el rumbo de Quinchamalí en el tema del arte” Nayadeth Núñez

Nayadeth Núñez Rodríguez (25) ya está en Santiago y este jueves se dispondrá a montar sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Es primera vez que participa en una exposición de tal envergadura mostrando su trabajo, que llevó desde Quinchamalí hasta el centro cultural capitalino.


Hija de una tradición alfarera de bisabuelas, abuelas, madre, padre y hermanos, Nayadeth Núñez Rodríguez está rompiendo con su trabajo el esquema tradicional de la greda negra en Quinchamalí. “Trabajo en alfarería hace muchos años, más de 15, desde chiquitita. Hago piezas grandes, que son las que estoy exponiendo”, explicó la artesana, quien en esta primera oportunidad exhibirá piezas de torsos desnudos.


De gran tamaño
Las piezas que presentará Nayadeth miden aproximadamente 40 centímetros.


Si bien sus creaciones mantienen a la mujer (imitando a la tradicional guitarrera) como centro de la intención, la voluptuosidad de los torsos y las barrigas abultadas representando un embarazo son el eje principal de la nueva propuesta de la joven alfarera.


La artesana cuenta que antes tenía las piezas guardadas y tampoco las vende. Gracias a una entrevista en LA DISCUSIÓN, su trabajo fue descubierto y la invitaron a exponer en Santiago.

“Es una experiencia nueva, cambiar el rumbo de Quinchamalí en el tema del arte y que los jóvenes se entusiasmen más por cambiar la visión de la alfarería en nuestra zona”, explica.

Herencia
Nayareth aprendió la técnica de su madre, Marcela Rodríguez, quien en la actualidad se desempeña como maestra de las nuevas generaciones de alfareros en la Escuela de Quinchamalí. Sus dos hermanas menores también trabajan en greda. Otro hermano también lo hace y su padre, Ramón Núñez, se dedica a trazar con sus dedos animales del campo y carretas. 


Más atrás, sus abuelas materna y paterna también dedicaron una vida entera a la alfarería y ambas continúan trabajando.