Académico de la UdeC lanza libro sobre garrapatas en Sudamérica

El Dr. Daniel González Acuña, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, lanzó junto a un grupo de cuatro investigadores sudamericanos un libro editado por una de las editoriales científicas más importantes del mundo, Elsevier, libro que trata sobre las garrapatas del cono sur de Sudamérica.


“He participado como autor de capítulos en 11 libros y este es el que me tiene más orgulloso. Los libros han abarcado el ámbito nacional, algunos de naturaleza, otros de parásitos de aves rapaces en Chile, sobre la fauna de los Nevados de Chillán, y también sobre piojos o garrapatas en Chile. Todos estos libros fueron escritos en idioma español y por lo mismo trataron temas locales, sin embargo éste trasciende en el ámbito científico internacional, por lo que fue escrito en inglés. Para mí es un orgullo el trabajo que realizamos con los otros cuatro autores, con los cuales además de tener una estrecha colaboración académica, mantenemos una amistad, uno de ellos, Alberto Glugielmone, investigador senior de Argentina es considerado una eminencia mundial en el tema de las garrapatas, y ha sido quien nos ha formado a todos, ha sido nuestro mentor”, explicó el Dr. González Acuña.


La obra que implicó más de dos años de trabajo busca ser un aporte para la comunidad científica relacionada con la parasitología y específicamente con las garrapatas.


“Aquí contamos todo lo referente a las garrapatas en sur de América. Mi formación enfocada en el parasitismo de fauna silvestre comenzó en Alemania, lugar donde me doctoré, y ya es sabido que dentro de los parásitos, los que tienen mayor relevancia para las ciencias agropecuarias y para la salud pública son las garrapatas, ya que además de provocar molestia en los animales, transmiten enfermedades que son tan relevantes que en algunos casos llegan a ser mortales y producen millonarias pérdidas en la industria ganadera. Las garrapatas trascienden entre el ámbito humano, fauna y ambiente. Entonces, la garrapata por el hecho de ser un ectoparásito obligado, hematófago, produce anemia y otros tipos de alteraciones”, precisó el Dr. Daniel González.


El libro plasma una mirada específica que da cada autor sobre las garrapatas, por lo que el experto de la UdeC se centró en las garrapatas en Chile y las especies que aquí existen, las que incluso son mostradas a través de imágenes realizadas con microscopio de barrido. “Las ilustraciones son muy importantes porque ayudan a identificar cada especie de estos parásitos, muestran detalles que permiten llegar a conocer la especie. Además, se incorporan en este libro los ciclos de reproducción, ecología, los hospedadores conocidos y distribución de cada garrapata, y claves  pictóricas para identificarlas, por lo que vertimos en este libro todo lo que hemos avanzado como investigadores en varios años de trabajo”, precisó el investigador.


El Dr. Daniel González, quien el año pasado debido a su trayectoria científica recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Concepción, proyecta escribir otros libros. “Siempre esta idea ronda mi cabeza, porque hay mucho que difundir, principalmente avances propios logrados en estos más de 20 años de investigación. La cantidad de parásitos existentes en países como el nuestro es subvalorada y son parte de la diversidad y patrimonio de un país, por lo que es un deber informar sobre ello, más aún de especies tan importantes como las garrapatas”.