Luces LED y postes solares tendrán sectores rurales

Los beneficios que ofrecen las luces LED por sobre las viejas luminarias de sodio, es una visión que se ha extendido a buena parte de las comunas de Ñuble. 


Esta verdadera “fiebre” por las nuevas tecnologías lumínicas no es patrimonio de las ciudades grandes y las comunas más pequeñas de a poco se van atreviendo a innovar también en sus comunidades. 


En la provincia, una de estas comunas es San Fabián, que a través de su municipio, se encuentra realizando las gestiones para instalar las luces LED en apartados sectores rurales. Como, Paso Ancho y La Montaña, zonas rurales donde la mayoría de sus habitantes se ven obligados a caminar desde la Ruta Nº 31 para llegar hasta sus hogares, muchas veces en la noche y con escasa visibilidad, lo cual representa peligro de sufrir asaltos o accidentes durante el trayecto, expone Julio Férnandez, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), entidad que postuló el proyecto para su financiamiento. 


Este proyecto consiste en instalar un total de 21 luminarias led en los sectores de La Montaña (El Durazno) y Paso Ancho. Este se ejecutaría mediante licitación pública y bajo la modalidad de suma alzada. El período de ejecución total de obras se estima en tres meses desde el inicio previsto para septiembre de este año y concluyendo en noviembre, según confirmó el municipio local.


En el mismo contexto de ruralidad y aislamiento, los vecinos de Los Toronjiles también deben desplazarse a pie hacia sus domicilios. Por ello se postuló para el sector a un proyecto de equipamiento e instalación de postes solares. Esta iniciativa contempla la instalación de 20 postes con luminarias tipo LED. Este proyecto se ejecutaría mediante licitación pública y bajo la modalidad de contrato a suma alzada. 


En tres meses podría concluirse el proyecto que tiene un inicio previsto para el mes de septiembre de 2017.