Ñublensina con parálisis cerebral usa moderno equipo para aprender

El año pasado la vida de la estudiante Gabriela Hernández, quien cursa segundo medio en el Liceo Bicentenario de San Nicolás,  cambió en forma radical.

Antes la estudiante que padece parálisis cerebral tenía serias dificultades para comunicarse con su entorno, ya que por su condición solo puede mover los ojos. Sin embargo, en la actualidad, gracias a un equipo adquirido en España ella puede expresar sus emociones, sus necesidades e integrarse plenamente en la comunidad educativa, ya que la alumna lee y comprende todo lo que ocurre a su alrededor.

La experiencia ha sido muy enriquecedora resume el profesor de educación diferencial, Manuel Agurto, quien además es coordinador de Integración del establecimiento de excelencia. Cuenta que ahora pueden comprender mejor a “Gabi”y sobre todo evaluar su desempeño.

Los avances de la joven se han conseguido a partir de un equipo de avanzada tecnología adquirido en una empresa llamada Irisbond, que ofrece sistemas que permiten controlar de forma precisa un ordenador mediante el movimiento de los ojos.

"Ella no tiene discapacidad intelectual, comprende todo, solo que le faltaban los métodos de comunicación,  y lo adquirimos el año pasado cuando llegó al liceo. Fueron tres meses de conocimiento del sistema con la niña y un mes de prueba", detalló el docente a LaDiscusión.cl

El liceo tuvo que invertir 2 millones 500 mil pesos en total para que Gabriela pudiera desenvolverse mejor en el aula y aprovechar al máximo sus capacidades intelectuales con la ayuda de este equipo y sobre todo con el apoyo de la docente y asistente de Integración, Laura Oviedo y Valeska Lillo.

“Es un scanner óptico, un equipo que permite que el puntero del computador se guie a través del iris del ojo. Es decir a través de un giño, la joven hace un click. El programa viene con un comunicador con funciones básicas y secundarias, ella puede utilizar el computador como cualquier usuario, buscar en Youtube, escribir por WhatsApp, entre otras cosas”, explicó Agurto

Gabriela es la única estudiante con parálisis cerebral de la Región de Bío Bío que ha logrado, con este moderno sistema, derribar barreras e insertarse en el aula.

Hace 8 meses que Gabriela usa el dispositivo en la sala y si lo requiere los fines de semana, con el cual  puede contestar pruebas con alternativas e incluso si logra un dominio completo de éste a futuro trabajar. 

Así lo confirmó su profesor, quien comentó con orgullo que “ella está muy contenta, nos enseñó a utilizar el WhatsApp en el computador, imagínate, porque este sistema puede pasar con un código QR, y yo no lo sabía, y un día me explicó y lo hizo”.