Ñublensinos protestan por proyectos hidroeléctricos en río Diguillín

Más de 100 personas participaron este martes de una manifestación pacífica en el Valle Las Trancas, con el objetivo de mostrar su oposición a la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas en el río Diguillín. 

Así lo dio a conocer a LaDiscusión.cl Macarena Sperry, integrante del "Movimiento Diguillín Libre", quien señaló que la protesta fue organizada a través de redes sociales y que fue fijada para que coincidiera con la visita de autoridades a la zona donde se planea construir uno de los proyectos. 

"El objetivo de esta convocatoria fue mostrarle a las autoridades nuestro descontento con este proyecto que va a entubar el río 10 kilómetros en total y que implicará además la construcción de 20 kilómetros de camino y líneas para sacar electricidad por el borde de la Reserva Ñuble. Creemos que esto pone en peligro el desarrollo del turismo sustentable y pone en peligro también a las últimas poblaciones de huemules que hay en Nevados de Chillán. Está comprobado que este tipo de proyectos mermó significativamente la presencia de esta especie en la Reserva de la Biósfera", manifestó la ambientalista.

Sperry agregó que el Diguillín es el único río que corre libre por la reserva de la Biósfera, por lo que consideran que cualquier tipo de compensación o plan de mitigación que estos proyectos  proponen son "ridículos" frente al impacto que generan ambientalmente.

"El río Ñuble está intervenido, el río Chillán lo quieren intervenir, entonces todos tienen algún tipo de intervención. Si no hay ningún río que corra libre dentro en la reserva, entonces no tiene ningún sentido que la Unesco declarara como una reserva para la humanidad. Además el desarrollo sustentable no se está llevando a cabo", puntualizó

Finalmente Sperry señaló que esperan que se repita lo que ocurrió hace siete años, cuando no se concretó la construcción de una hidroeléctrica en Aguas Calientes, debido a la oposición de la comunidad.