Autoridades condenan agresión a funcionarios en hospital de Yungay

El director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, reprobó los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en el Hospital de Yungay y que afectaron a un médico y una técnico paramédico de la Unidad de Emergencia del centro asistencial.

El facultativo señaló que “con la misma fuerza que rechazamos la agresión física sufrida por dos funcionarios del Hospital de Yungay, llamamos a la comunidad a condenar hechos como éste y a continuar trabajando en conjunto para cuidar y fortalecer nuestro sistema público de salud”.

El directivo agregó que “si bien se trata de algo excepcional, esto mina la confianza en la relación de la comunidad hospitalaria y sus usuarios. Desde hace años trabajamos para promover un cambio cultural basado en el buen trato y el respeto mutuo. Cuando esos valores se rompen, la desconfianza gana terreno y entorpece lo avanzado para construir una salud con amplia participación ciudadana y que empodere a los usuarios en el ejercicio de sus derechos”, enfatizó Iván Paul.

“Es en esos términos, que rechazamos categóricamente cualquier hecho de violencia, física y/o verbal, o amenaza que afecte a un trabajador o usuario. A su vez, reafirmamos nuestro respeto por los derechos de las personas, y con el mismo énfasis, exigiremos también el cumplimiento de los deberes ciudadanos de acuerdo a la legislación vigente”, añadió el médico.

A su vez, durante su visita a la Provincia, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gisela Alarcón, también rechazó este acontecimiento. La autoridad sostuvo: “hemos tenido dos hechos muy condenables de usuarios que han agredido a nuestros equipos de salud, en Loncoche y Yungay.  Creemos que esto es inaceptable y tenemos que trabajar juntos para que cosas así no nos vuelvan a ocurrir. Hay que construir la salud pública entre todos, hay que cuidar la salud pública entre todos, la comunidad también tiene que rechazar estos hechos porque son personas que no están cuidando todo lo que tenemos”.

Respecto de las acciones en curso a raíz de la agresión, Iván Paul,  explicó que el Ministerio Público ya se encuentra investigando los hechos. A su vez, afirmó que si las personas que fueron violentadas deciden querellarse, la institución los asesorará y apoyará con su equipo jurídico.