Subsecretaria de Redes Asistenciales visitó el hospital de Chillán

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón visitó las distintas obras y remodelaciones que se han concretado en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), donde conoció los nuevos boxes de atención del Centro Ambulatorio de Especialidades, las instalaciones de la Unidad de Emergencia y la Unidad de Oncología del Establecimiento, la que recientemente incorporó tratamientos para nuevos tipos de cáncer sumando 45 los pacientes hasta la fecha. 


El recorrido comenzó en el Centro Ambulatorio  de Especialidades (CAE), lugar hasta donde la autoridad llegó acompañada del Director (s) del HCHM, Dr. Ricardo Vásquez, quien le presentó los avances en las obras que consideraron una inversión total de 133 millones de pesos que involucra la construcción de 10 nuevos boxes,  5 de ellos destinados a consultas indiferenciadas y los otros a Salud Mental; la remodelación del acceso; la construcción de nuevos módulos donde se concentrarán los trámites administrativos que los usuarios realizan antes de ingresar al CAE. 


Una de las obras actualmente en ejecución, es la habilitación de la Unidad de Endoscopía lugar donde se realizan procedimientos como gastroscopías, colonoscopías y gastrostomía percutánea entre otras, alcanzando un total de 3200 exámenes en el año. 


El Director (s) del Hospital, Dr. Ricardo Vásquez comentó que “hicimos un compromiso con la comunidad en orden a mejorar nuestras instalaciones y de eso damos cuenta hoy, pues junto con ocuparnos de cuidar la salud de la familias de Ñuble, tenemos el compromiso de mejorar la experiencia que tienen nuestros usuarios al visitarnos, por eso trabajamos en remodelar nuevos espacios, dando mayor confortabilidad y comodidad en las instalaciones de la Unidad de Emergencia y en el CAE, las  que además permiten reducir los tiempos al realizar trámites administrativos previos a la atención”. 


La Subsecretaria conoció el funcionamiento de la Unidad de Oncología, que inició trabajo en noviembre de 2016, brindando tratamiento a pacientes con cáncer de mamas y que actualmente incluye a pacientes con cáncer de colon, gástrico y de ovario, sumándose en los próximos días personas con linfoma y cáncer de próstata, estimándose que para fines del 2017 sean 300 los pacientes tratados por el HCHM, terapias que contemplarían un costo aproximado de 737 millones de pesos. 


La Subsecretaria valoró la visita al Establecimiento destacando que “estamos muy contentos de apreciar a un equipo que está innovando constantemente en la atención de los pacientes en el Hospital de Chillán. Luego visitar la Unidad de Endoscopía y también en Oncología vimos que las pacientes están muy bien atendidas y resuelven sus problemas de salud cerca de sus hogares y con una buena atención técnica y cariñosa, lo que muestra que seguimos avanzando en las propuestas del Gobierno por una Salud con derechos”.


Para finalizar su visita, la autoridad de salud recorrió las salas de espera de la Unidad de Emergencia Adultos, Pediátrica y Maternal, conoció los nuevos baños con moderna tecnología anti-vandálica, la ampliación de la Oficina de Carabineros para procedimientos vinculados a la atención de salud y los box de  procedimientos y de control de traumatismos oculares graves. De la misma manera, se informó sobre los avances en la digitalización de la Hoja de Atención de Urgencia y del refuerzo en turnos de especialistas como cirugía infantil y pediatría 


Al respecto, la autoridad enfatizó en un comunicado de prensa que “la Unidad de Emergencia del Hospital de Chillán, fue una de las 31 Unidades en el país escogidas por el Ministerio de Salud, para desarrollar una remodelación que incluyó la habilitación de nuevos baños;  dignos y de calidad, sillas adecuadas, climatización y mejores condiciones para la atención de nuestros pacientes”.