Ñuble tiene papel protagónico en Expomundorural Bío Bío

Se divulgó el programa de la Quinta Expomundorural Bío Bío, que se desarrollará entre el 30 de marzo y 2 de abril en el Parque Bicentenario de Concepción. La participación de Ñuble, como en las versiones anteriores, con productos agropecuarios, agroprocesados y artesanía, será mayoritaria, y significará más de la mitad de los 120 stands, donde destacan los vinos del Itata, las gredas de Quinchamalí, las carnes rojas y los huevos azules de San Nicolás.

En la presentación fueron seleccionados seis productores, entre los cuales figuraron los con vinos y licores de Guarilihue, Carnes La Pradera de Chillán-El Carmen y la decana de las muestras expomundo, Las Delicias de Pinto, que está participando en estas ferias de carácter nacional y regional desde el año 2000 con mermeladas y su producto estrella, que son las castañas en conserva, según comentó Miriam Palma, socia fundadora de la pequeña agroindustria.

Andrés Castillo, director regional de Indap, comentó que esta actividad es una tremenda fiesta de los campesinos e invitó a los penquistas a asistir y  aprovechar de adquirir productos inocuo y sanos, elaborados por campesinos y con un mínimo de aplicación de agroquímicos. “Nuestra Expomundorural es una manera de posicionar productos campesinos en los mercados locales, como una gran vitrina de exhibición y también una gran mesa de comercialización. En su contexto es una instancia para efectuar contactos comerciales y en definitiva para abrir oportunidades a este segmento regional, que tiene alta significación social, económica y cultural para la región y el país”.

La más grande
La Expomundo Bío Bío es la feria agrícola más grande del país y considera 180 expositores. El programa contempla espectáculos, granja animal, demostraciones,  degustaciones, una ciudad inflable para los niños y un patio de comida y asados para la familia. Como ya es habitual, la entrada será gratuita y estará presente toda la gama de productos elaborados por la agricultura familiar campesina. 

En lo artístico el plato fuerte será la presentación de “Sol y Lluvia”, el domingo 2 de abril a las 17.30 horas.

La actividad es organizada por Indap, con financiamiento del Gobierno Regional, y ofrece una excelente opción de comercialización a los pequeños productores, ya que en las últimas exposiciones el promedio de visitantes superó los 100 mil en los cuatro días. 

Los expositores seleccionados cumplen con todas las normativas sanitarias, lo que da respaldo a la muestra y tranquilidad a los compradores.