Censo: viajeros serán encuestados durante su trayecto en bus

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

El próximo 19 de abril se realizará en todo Chile un nuevo censo, para lo cual se ha decretado feriado para todos los trabajadores de nuestro país, a excepción de los funcionarios públicos que ejercerán como encuestadores.

De acuerdo a informado por las autoridades este será un "Censo de Hecho", es decir, se realizará principalmente en un solo día y las zonas de más difícil acceso podrán ser censadas en los días siguientes. En tanto una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

Todos estos detalles fueron entregados hoy en Chillán por el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien se reunió con alrededor de 40 dirigentes locales, a quienes se les invitó a ser partícipes de una "fiesta ciudadana".

"Queremos agradecer que en la futura Región de Ñuble el gobernador haya convocado a los líderes de los territorios para explicarles en detalle como va a producirse el censo e invitarlos a que puedan abrirle la puerta a los censistas. Es importante que puedan conocer la importancia que tiene esto para la vida repúblicana de Chile. Queremos que esto vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser, un acto republicano, una fiesta cívica que permita no solamente saber cuántos somos sino cómo somos los chilenos", manifestó la autoridad.

Inostroza dio a conocer además que no se censará a las personas que no tengan regularizada su residencia en nuestro país y que aquellos que vayan viajando por más de cuatro horas serán censados durante su trayecto dentro del mismo bus. 

"Se van a censar todas aquellas personas que residan en Chile entre las 00.00 horas del 19 de Abril y las 24 horas del mismo día. Todos serás censados en el lugar donde pernoctaron la noche del día 19, por ejemplo las personas que viajaron más de 4 horas en un bus, serán encuestados por ejecutivos o integrantes de ese bus que van a ser capacitados".

Finalmente el seremi indicó que de no encontrarse alguien en su vivienda podrá autocensarse completando un formulario en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas . Así también, los censistas podrán dejar citaciones para ser encuestados en las oficinas del INE, indicando fecha y hora en que la persona debe concurrir.