Gran columna de humo por nuevo pulso eruptivo de Volcán Chillán

Un nuevo pulso eruptivo presentó esta tarde el Volcán Chillán, siendo posible ver la gran columna de humo desde distintos puntos de la provincia. 

De acuerdo a lo informado desde el Servicio Nacional de Geología y Minería, durante el periodo se registraron mil trescientos treinta y siete eventos sísmicos, de los cuales veintiséis fueron clasificados como eventos volcano-tectónicos (VT), relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, con magnitudes locales (ML) máximas de 2,0.

El sismo de mayor energía se localizó a 7,6 km al sur-sureste (SSE) del cráter activo, a una profundidad de 2,8 km. De igual forma se registraron mil doscientos setenta y siete sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, de estos mil ciento ochenta y cuatro fueron catalogados como eventos de largo periodo (LP), con un valor de desplazamiento reducido (DRC) máximo de 187,6 cm2 , además, fueron registrados noventa y tres sismos tipo tremor, con valores de desplazamiento reducido máximos de 41,5 cm2 y frecuencias dominantes entre los 1 y 3 Hz. Asimismo, se registraron treinta y cuatro eventos de largo periodo denominados tipo tornillo (TO), relacionados con resonancia producida por el tránsito de fluidos magmáticos y/o hidrotermales al interior de los conductos volcánicos. 

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.