Coihueco: pacientes ya no tienen que viajar en busca de atención

Resultados concretos a favor de los pacientes, exhibe la telemedicina en Coihueco. 

El modelo de atención fue implementado en el Cesfam local por el Hospital Herminda Martín para hacer frente a la falta de especialistas en comunas y evitar el traslado de muchos enfermos a Chillán, cuyas patologías pueden tener resolutividad en la propia atención primaria.

La semana pasada durante la inauguración del sistema en Coihueco, fue posible conocer las bondades de la telemedicina, a través de un paciente de Medicina Interna y otro de Pediatría, quienes en compañía del médico tratante, recibieron recomendaciones y respuesta a consultas específicamente, por parte de un especialista del Hospital Herminda Martín.

Los mensajes son transmitidos mediante pantallas HD y sonido de alta resolución.

Según lo proyectado por el jefe del Departamento de Salud Municipal de Coihueco, Cristian Julio Arellano, este sistema permitirá disminuir las listas de espera en 20 o 25 pacientes a la semana una vez que esté completamente habilitado. 

“El Hospital Herminda Martín dispondrá de un par de horas semanales para Coihueco con los más de 20 especialistas que atenderán cuatro pacientes por hora, salvo en el caso de psiquiatría, en que se atenderán dos pacientes por hora”, precisó.

Algunas de las ventajas que presenta la Telemedicina, además de bajar las listas de espera, son que no hay necesidad de que el paciente se desplace hasta Chillán para tener su hora médica, habrá una mayor resolutividad y los médicos locales complementarán sus conocimientos, afirmó el directivo. 

Actualmente, el Hospital Herminda Martín ofrece servicios de telepresencia al Hospital de San Carlos, y a los Centros de Salud Familiar Violeta Parra, San Nicolás, y ahora en Coihueco y también a los otros cinco hospitales comunitarios de la Red Asistencial de Ñuble.

Tras dos años de funcionamiento, el director del recinto hospitalario, Rodrigo Avendaño, destacó la consolidación de la unidad “como una importante herramienta de gestión en beneficio de los ñublensinos, pues gracias a esta tecnología en muchos casos pueden ser evaluados con la misma precisión y calidad de atención desde los centros de salud de sus localidades”.