Anuncian mesa de trabajo en favor de inmigrantes

La creación de una mesa especial de trabajo, conformada por representantes de diferentes reparticiones públicas de la provincia, anunció el gobernador Álvaro Miguieles, en la cual se evaluará y diagnosticará la realidad de las personas extranjeras que viven en Ñuble.

El funcionario de gobierno afirmó que el crecimiento del flujo migratorio hacia la zona les ha planteado el desafío de buscar la forma de estimular y promover la integración de las personas foráneas que eligieron el territorio ñublensino como residencia.

Para cumplir este objetivo esperan recabar antecedentes e insumos del grupo multiministerial integrado por organismos como Salud, Educación, Policía de Investigaciones, Carabineros, municipio, Seremi de Desarrollo Social entre otros, el que deberá contar con información actualizada referida a la presencia de extranjeros.

“Hemos convocado un trabajo preparatorio para el 28 de marzo, de modo que hagamos la constitución de la mesa del inmigrante en la primera quincena de abril”, explicó la máxima autoridad ñublensina y recordó que esta política ya se viene realizando en otras provincias de la Región del Bío Bío.

Álvaro Miguieles aclaró que en los últimos seis meses la llegada de extranjeros ha subido explosivamente en Ñuble, situación que ha obligado al Gobierno a generar mecanismos para adecuarse al nuevo escenario multicultural.

“Se establece como una necesidad y prioridad dada la realidad actual. Por ejemplo en el primer trimestre de este año se han tramitado 345 visas temporales, mientras que en todo el 2014 el número ascendió a 380, potenciado especialmente con la llegada de haitianos”, sentenció el gobernador, quien este martes compartió un desayuno con jóvenes inmigrantes con residencia en la provincia, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Optimismo
El 88% de los jóvenes nacionales considera que los extranjeros que viven en Chile contribuyen al desarrollo del país, mientras que siete de cada 10 concuerda que, en términos generales, los migrantes son una contribución para la diversidad cultural, según la encuesta “Percepción sobre inmigrantes” realizada por Adimark, a encargo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

“El chileno es acogedor y amistoso. Nosotros claro que somos un aporte porque logramos interactuar nuestras culturas, haciendo que el país crezca”, indicó el guayaquileño Manuel Díaz, quien llegó hace un mes.

Pese a que el sondeo indica que el 50% los jóvenes considera que los extranjeros son discriminados “mucho o bastante” en Chile, destacando que el 50% cree que esto se debe a su color de piel, el haitiano Reynaldo Joseph manifiesta sentirse a gusto en la ciudad.

“Esta ciudad es más tranquila que Santiago y la gente se preocupa de nosotros. Trabajo en una frutícola hace cinco meses y tengo contrato por medio año”, comentó el joven de 23 años.