24 médicos se integrarán a la atención primaria de Ñuble

Un total de 24 médicos se integrará a los establecimientos de atención primaria de la Provincia. Los profesionales ingresan a la Etapa de Destinación y Formación (EDF); una de las estrategias del Ministerio de Salud para dotar de más médicos a la red de salud pública del país.

De estos facultativos, catorce cubrirán los cupos dejados por sus colegas que este 2017 se van de la provincia para iniciar su beca de especialización, los otros diez, corresponden a cargos de expansión, es decir, ocuparán vacantes nuevas lo que se traduce en un incremento real de la dotación de médicos de la atención primaria de Ñuble.

Estos últimos diez profesionales, llegarán a fortalecer los equipos de salud de los Hospitales de Bulnes (1) y Coelemu (1) y de los Centros de Salud Familiar de Coihueco (1); Ninhue (1); San Gregorio (1); Pemuco (1); San Ignacio (1); Isabel Riquelme de Chillán (2) y Federico Puga de Chillán Viejo (1).

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, explicó en un comunicado que “esta expansión es parte del Plan de Formación y Retención de médicos y especialistas que impulsa el gobierno y que busca hacerse cargo de la complejización de los problemas de salud de la población y las implicancias que ello tiene en la demanda de estos profesionales”.

La autoridad resaltó el rol que ellos y ellas desempeñan, ya que “acercan la atención a los sectores más aparatados de nuestro país. Se convierten en definitiva en el médico de cabecera de las comunidades, ya que además de lo que realizan en el propio establecimiento, efectúan rondas médicas a postas rurales, visitas domiciliarias a las personas que no pueden acudir a los centros asistenciales, entre muchas otras tareas”.

El facultativo agregó que “la llegada de estos médicos permite dar continuidad de atención en los sectores más vulnerables y alejados de centros urbanos, donde en el caso de Ñuble, se atiende más del 80% de las personas”.

Por su parte, Camila Cerón, Presidenta de los Médicos en Etapa de Destinación y Formación de Ñuble valoró esta iniciativa y afirmó que “la experiencia de ser EDF, es una oportunidad impagable. Creo que es la mejor forma de hacer carrera médica en la salud pública en Chile.  Estamos llegando a quienes realmente nos necesitan, a la población vulnerable, apartada o rural, a aquellos a los que más les cuesta acceder a médicos, entonces el elegir ser EDF es una prueba de vocación y dedicación con la salud pública y una mejor forma de vivir la medicina”.