Nuevo pulso eruptivo registró esta mañana el volcán Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: @gob_nuble

Un nuevo pulso eruptivo presentó esta mañana el Volcán Chillán.

Así lo informó la Gobernación de Ñuble a través de su Twitter, donde reiteraron que lo ocurrido está dentro de lo normal para una alerta amarilla. 

De acuerdo al último informe emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), durante el último período se registraron más de 761 eventos sísmicos, de los cuales 67 fueron clasificados como volcano-tectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, con magnitudes locales menores e igual a 1,7.

Lo anterior, indica que durante el periodo el volcán se ha mantenido en niveles de baja energía, con una sismicidad de magnitud menor, similar a la del periodo anterior. A nivel superficial, permanece una actividad fumarólica débil sin el registro de ninguna explosión.

"El sistema volcánico continúa presentando una actividad por encima de su umbral base, lo cual en unión con el registro de sismos tipo Tornillo, sugiere que existen cambios en la dinámica de fluidos magmáticos e hidrotermales, lo que permite inferir un dominio en la actividad del sistema hidrotermal superficial con posibles taponamientos parciales de los conductos, posibilitando la ocurrencia de nuevas fases explosivas del tipo freáticas y/o freatomagmáticas de mayor intensidad desde los cráteres actualmente activos", indica el último reporte de Onemi.

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.

Así también, se mantiene el nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Pulso actual del #VolcanNevados esta dentro de lo normal para una #AlertaAmarilla @Sernageomin pic.twitter.com/BvCPDcdV3J

— Gobernación de Ñuble (@GOB_NUBLE) 17 de marzo de 2017