Moderna máquina terminará con molestos hoyos en las calles de Chillán

El Concejo Municipal de de Chillán aprobó hoy en Comisión Obras una millonaria modificación presupuestaria, que permitirá adquirir maquinaria municipal y vehículos para tapar hoyos en las calles y dar solución a problemas viales que existen en caminos urbanos y rurales de la comuna.


El instructivo que llegó a poder de los concejales fue aprobado por unanimidad de los integrantes, por lo que se espera que durante la sesión ordinaria del lunes 20 de marzo obtenga los votos para que la entidad edilicia proceda a encadenar los actos administrativos que lo faculten para adquirir los vehículos.


Los fondos que utilizará el gobierno comunal proceden de remesas provenientes desde el Fondo Común Municipal, superiores a las estimadas inicialmente. Por ello, para ser usados deben ser incorporados a las cuentas correspondientes. En total son $622 millones.


El concejal Camilo Benavente, quien preside la Comisión Obras del concejo, comentó que “la propuesta fue aprobada por los ediles, pues entendemos que con los recursos adicionales podrán ser financiadas obras de relevancia para la ciudad”.


Agregó que la mayor parte de los recursos entrantes, esto es unos $560 millones,  serán utilizados para comprar maquinaria pesada para apoyar el mantenimiento de calles y caminos urbanos y rurales.


Para el caso de las calles de la ciudad “se pretende adquirir una maquinaria que en la actualidad solo existe en la ciudad de Temuco y que tiene como finalidad acabar con hoyos o los llamados eventos que se producen en las carpetas asfálticas”.


En concreto, la municipalidad adquirirá, según los antecedentes expuestos hoy, “una máquina bacheadora Spray Patcher SP-10 y una camioneta Nissan de doble cabina, que es la que le da soporte a la primera y la traslada”.


Se sumarán a ellas dos retroexcavadoras, una motoniveladora, un utilitario Mitsubishi, dos camiones de 5,5 toneladas, cuatro camionetas de cabina doble”.


Las máquinas serán adquiridas, precisaron desde el municipio, “para poder mejorar la atención a la comunidad de manera oportuna y serán distribuidas en dependencias municipales”.


La concejala Nadia Kaik planteó que la iniciativa busca entre otras cosas “satisfacer en plazos breves y con recursos y técnicos municipales problemas graves en los pavimentos de la ciudad. Hay muchos reclamos sobre la mala calidad de las calles y con esto podremos avanzar de manera rápida y efectiva”.


Adicionalmente, sostuvo, la adquisición de maquinaria pesada contribuirá a mejorar el estándar de los caminos rurales que existen en la comuna, muchos de los cuales carecen del mantenimiento correspondiente por parte de entidades públicas.

CENTROS DEPORTIVOS
Nadia Kaik agregó que también se asegura la adquisición de cámaras de seguridad que serán instaladas en campos deportivos de la ciudad con el fin de prevenir ilícitos y ayudar al esclarecimiento de hechos delictuales.


Para este objetivo la entidad edilicia invertirá alrededor de $10,5 millones, con los cuales comprará 25 cámaras de vigilancia que incluye instalación, postación, televisores y grabación, con la finalidad que todo lo que sea registrado pueda ser usado por la municipalidad y organismos de seguridad.


Benavente destacó que “los medios apuntan a darle plena seguridad a los vecinos. Además permiten que sean medios adicionales para la vigilancia e incluso protección de las canchas existentes y las que están en remodelación”.


Los campos deportivos que serán beneficiados por los equipos de observación a distancia son las cancha de ANFA y las de San Luis, Barrabases, Arturo Prat y Rosita O’Higgins.


La municipalidad además propuso el uso de $13 millones con el fin de reparar y mantener inmuebles para las canchas mencionadas. Otros $33 millones están destinados para adquirir materiales e insumos para resolver diversas necesidades de la ciudad.