Niña chillaneja recibió trasplante de médula y monitorean su evolución

Tras vivir momentos difíciles, la familia de Josefa Quintana Rodríguez recupera la calma, ya que la niña chillaneja, de 8 años, logró por fin someterse a un trasplante de médula ósea en la Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile por una leucemia mieloide aguda.

Desde el 28 de febrero hasta la fecha, la estudiante de tercero básico del Instituto Santa María se encuentra en una etapa de evaluación para verificar que el tejido trasplantado funcione adecuadamente.

Hasta ahora en el círculo cercano a la niña reina la calma, ya que diversas pruebas y exámenes a los que ha sido sometida en el último tiempo han arrojado resultados positivos que llenan de esperanza a su entorno.

“La Josefa tenía que ser hospitalizada el 20 de febrero para someterse a exámenes y ver su estado de salud, le hicieron también cuatro radioterapias, un proceso de acondicionamiento para recibir el trasplante. Fue súper simple la operación, lo mismo que una transfusión de sangre, duró dos horas”, detalló su madre, Andrea Rodríguez a LaDiscusión.cl

60 millones de pesos en efectivo tuvieron que pagar los padres de la menor solo para traer desde Alemania el trasplante. Sin embargo, aún quedan por cancelar su días de hospitalización y tratamientos en la clínica.

“Nos han ayudado bastante, el colegio le dio una beca este año a mi hija y el jardín infantil Analí de mi hijo también. Hemos realizado un bingo, una rifa, una fiesta el viernes pasado y estamos organizando otras cosas para amortiguar la deuda. Un empresario de Chillán que conocimos en la clínica realizó un aporte y su hija le realizó Reiki a Josefa”, comentó la madre.

La comunidad educativa sigue muy atenta al estado de salud de la menor y a la vez están preocupados de su aprendizaje.

“El colegio le manda tareas para que no pierda el ritmo y todas las mañanas está practicando y haciendo todo”, señaló.