Las precarias condiciones en que trabaja Socorro Andino Las Trancas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Facebook Socorro Andino Las Trancas

Se conformaron el año 2011 y son hoy una de las agrupaciones más reconocidas de la zona cordillerana de Ñuble. 

Se trata de Socorro Andino Las Trancas, agrupación conformada por 20 voluntarios, que en sus seis años de historia han rescatado a más de 600 personas que han sufrido algún tipo de accidente en zonas de difícil acceso en la montaña.

No muchos conocen la realidad del extremo trabajo que realizan ni que actualmente son los mismos voluntarios quienes deben pagar una cuota mensual que les permita seguir ayudando.

Así lo dio a conocer Gastón Ocares, jefe de la delegación en la zona, quien acusa que desde hace más de dos años no reciben los recursos que debiese entregarles el Cuerpo de Socorro Andino, con sede en Santiago.

“Deberíamos estar recibiendo tres millones de pesos al año pero eso no ha ocurrido. En dos oportunidades se nos hizo envío de 500 mil pesos pero desde hace dos años que no tenemos ningún peso desde Santiago”, indicó Ocares.

Camioneta en mal estado

La escasez de recursos económicos ha repercutido fuertemente en la agrupación, quienes hoy deben lidear con la falta de un lugar físico de reunión y con una camioneta en mal estado, que, aseguran, podría hacerles correr peligro al momento de realizar un rescate.

“Actualmente la única camioneta con la que contamos está sin mantención. Eso ha provocado que no podamos sacarle la revisión técnica ni las patentes, lo que quiere decir que andamos ilegalmente, corriendo el riesgo de que nos pase algo, porque puede fallar cuando debemos ir rápido a una emergencia”, manifestó el voluntario.

Según lo explicado por Ocares, la mantención del vehículo significara un gasto de al menos un millón de pesos porque se le debe hace cambio de filtro, aceite y parabrisas, que se encuentra trizado.

“No entendemos por qué no han privado de los recursos tanto tiempo.Nos llaman solo cuando pasa algo grave para dar información en los medios de comunicación y jactarse de que Socorro Andino estuve presente. Nosotros hemos mandado un montón de solicitudes y algunos presupuestos pero nunca obtenemos respuesta y eso no es justo”.

Agregó que esperan que alguna empresa pueda patrocinarlos y ayudarles, ya que actualmente solo reciben donaciones de colaboradores, y requieren con urgencia realizar la mantención al vehículo, además de vestimenta para los voluntarios.

“No podemos decir que no tenemos nada, pero lamentablemente trabajamos con lo justo. Las vestimentas que utilizamos se van gastando y se requiere renovación y no son cosas baratas. También necesitamos raciones de montaña, porque cuando realizamos rescates intentamos hacerlo en el menos tiempo posible y eso es un desgaste de energía mayor”.

Respuesta desde Santiago

Por su parte el Carlos Sepúlveda, quien recientemente asumió como jefe nacional de Socorro Andino, señaló desconocer las necesidades de la delegación, indicando que es necesario mejorar la comunicación para poder cooperar con el grupo.

“Hoy se le pidió al tesorero que les enviara una nota donde se les pide el detalle de lo que se requiere para reparar la camioneta. Estamos esperando recursos que nos entregará Onemi para poder cubrir las necesidades que tengan pero aquí todo depende de la gestión que desde allá realicen”, puntualizó.

Cabe señalar que el jefe de la delegación en Ñuble hizo un llamado a quienes deseen realizar un aporte a comunicarse con ellos a través del correo electrónico socorro.lastrancas@gmail.com