Sergio Lavanchy: “Esto es un error de quien asigna el beneficio”

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, tomó distancia de las palabras que emitió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien culpó del “error de la gratuidad” a las casas de estudio que entregaron los datos de los estudiantes que no cumplirían con los requisitos del beneficio.

Tras revelarse que 135 alumnos de la UdeC fueron favorecidos con la gratuidad sin merecerla, la autoridad académica apuntó la responsabilidad del error al Ministerio de Educación, como institución que define a los estudiantes beneficiados.

“Esto es un error de quien asigna el beneficio. La ministra ha dicho que es responsabilidad de las universidades y la verdad es que no es así. Si uno mira el proceso para acceder a la gratuidad, la universidad entrega la información, pero quien contrasta y la triangula con otras es el ministerio, de manera que querer endosarle esto a las universidades no es justo”, declaró Lavanchy.

Respecto de los alumnos a los que se les adjudicó el beneficio sin cumplir con todos los requisitos, la cifra es parte de un proceso de verificación de datos que concluye en abril. Sin embargo, el Gobierno restó  preocupación a lo sucedido.

No obstante, para el rector de la Universidad de Concepción se trata de un hecho  muy sensible, ya que “no es bueno comunicar beneficios que por un error no lo tienen”.

Los estudiantes afectados aún no ha sido notificados por el error ni por las universidades ni por el ministerio, hasta que finalice el proceso de revisión de los antecedentes, sostuvo Lavanchy, tras asistir a una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las universidades chilenas, donde mostraron su preocupación respecto al delicado tema.

“Del ministerio quieren saber el volumen de los estudiantes que están en esta situación, pero notificación no se les ha dado, ni del ministerio ni de la universidad. Preguntamos por esta situación, de qué se va hacer en estos casos, porque no es fácil decirle a los estudiantes que tuvieron un beneficio y que hoy no lo tienen. La respuesta fue que todavía no tienen definido esa parte, se va tener que estudiar”, expresó Lavanchy.

La Universidad de Concepción tendría un número  menor de beneficiados con la gratuidad por error, a diferencia a otras casas de estudios, que incluso presentan menor cantidad de alumnos matriculados.


“Si yo miro el volumen el número de estudiantes respecto de otras universidades, el volumen total no es tanto. Hay universidades más pequeñas que tiene un número mayor, de manera, que esperaría que no variara mucho. Lo que sí podría variar es el total 9.423, porque hay plazo hasta abril para reevaluar casos de estudiantes que teniendo el derecho aún no se le ha asignado por parte del ministerio, y eso podría variar al alza”, precisó el rector de la UdeC.