Número de extranjeros en Ñuble se duplicó en los últimos cinco años

Un crecimiento de más del 100% ha tenido el flujo de inmigrantes en la Provincia de Ñuble en los últimos cinco años, según estadísticas entregadas por la Oficina de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán.

De acuerdo a la policía civil, los registros del año 2012 indicaban que los extranjeros eran aproximadamente 400 y actualmente la cifra bordearía los 900.

A modo de referencia, esta misma brigada cifraba para el 2016 un total de 686 extranjeros, siendo las nacionalidades predominantes la colombiana (109), seguida por la ecuatoriana (72), la peruana (58) y la mexicana (44).

Respecto a sus competencias, un 47,6% de los que solicitaron su visa en la Provincia de Ñuble entre los años 2011 y 2015 declaró tener estudios universitarios, mientras que un 12,3% tiene estudios técnicos, según reveló el estudio “Inmigrantes en Ñuble” elaborado por el centro de estudios Cerregional.

A juicio del comisario de la Oficina de Extranjería, Alejandro Beltrán, los inmigrantes que llegan a comunas como Chillán no solo buscan condiciones económicas favorables, sino que también priorizan la tranquilidad que les puede brindar la ciudad.

Asimismo, el funcionario de la PDI indica que el periodo de estancia de los extranjeros es de unos cinco años en promedio, puesto que ellos siempre están en constante traslado. Al principio, agrega, llegan solos y luego cuando se estabilizan, traen a sus familias.