Chillán busca aumentar mantención de áreas verdes hasta 900 mil m2

La Municipalidad de Chillán está dispuesta a casi triplicar la superficie de mantención de áreas verdes concesionadas, siguiendo el modelo que pretende implementar la ciudad de Los Ángeles, urbe que tiene características similares a la capital de Ñuble.

La actual concesión local, que está en manos de la empresa Núcleo Paisajismo,  cubre alrededor de 382.000 metros cuadrados, lo que si bien es superior a lo que se tenía hasta hace cuatro años, es a juicio del municipio insuficiente para la necesidades de una ciudad en crecimiento, que aspira a  ser capital regional.

En la actualidad la municipalidad tiene externalizado el mantenimiento de parques y jardines mediante un contrato que comenzó el año 2014 y termina a fines del presente, por lo que pretende tener instalado a una nueva firma desde comienzos del año 2018.

Las condiciones del próximo convenio debieran ser absolutamente diferentes a las actuales, pues se pretende que los prados en la ciudad lleguen hasta los 750 mil o 900 mil m2 en el mejor de los casos, plantea el administrador municipal Ricardo Vallejos.

El abogado de la entidad edilicia sostuvo que el modelo que pretenden seguir es el de Los Ángeles, donde el municipio licitó (aunque revocó el proceso posteriormente para superar deficiencias) la concesión para administrar 900.000 m2 a través de un acuerdo a cinco años plazo y que demandará a la ciudad de la Provincia de Bío Bío  pagos mensuales de $200 millones.

En el caso de Chillán, informó el director de Aseo y Ornato Víctor Fernández,  se planificó originalmente una superficie de 750 mil m2, que perfectamente puede ser ampliada por las empresas durante el período de ofertas formales una vez que el tema sea licitado.

Como el contrato vence durante este año, la municipalidad espera licitar o durante el mes de abril o mayo a más tardar, con la finalidad que quien gane el concurso tenga tiempo para adaptarse a las exigencias que serán impuestas en las bases y cumplir a cabalidad desde el primer minuto.

Llegar a las 900 mil metros cuadrados es el anhelo del municipio, pero también es un desafío mayor desde el punto de vista financiero, pues Chillán pasará de pagar $60 millones a unos $150 millones mensuales,  según cálculos municipales preliminares.

Multas actuales
Los antecedentes del nuevo contrato fueron expuestos a los ediles de la ciudad este miércoles durante una sesión de la Comisión Obras, en la que estuvieron presentes jefes de servicio y profesionales municipales vinculados al tema.

Uno de los puntos que llamó la atención fue que durante el tiempo que la actual empresa lleva a cargo del manejo de las áreas verdes acumula multas por $87.155.858, las que no fueron apeladas y que mayoritariamente se relacionan con problemas en el proceso de fertilización.

La existencia de tales sanciones fue materia de debate interno, pues los ediles carecían de información sobre ellas. Mientras para unos se trata de un tema delicado, que puede afectar la impresión que se tiene de la concesionaria, otros estiman que los temas sancionados no son de gravedad y en términos generales el contrato cumple con los estándares de calidad exigidos.

Dentro de las tareas de la comisión está la de analizar las futuras bases de licitación para la nueva concesión de áreas verdes, la cual, concuerdan todos, debe ser más prolija que la anterior, que fue desarrollada por la anterior jefatura de Aseo y Ornato, la cual fue desmembrada por la municipalidad.

El presidente de la comisión, Camilo Benavente, planteó que una nueva reunión debiera ser realizada durante la próxima semana y estará orientada a analizar más profundamente las eventuales faltas a las bases por parte de la empresa Núcleo Paisajismo, por lo que se requiere un mayor detalle de las multas cursadas.