Presupuesto para Tránsito es solo el 36,9% de lo recaudado en permisos

$1.274 millones acumuló las arcas del municipio por concepto de patentes vehiculares el año 2016 Ediles plantean que debe mejorarse el presupuesto del departamento que más ingresos genera a la comuna

Un total de $3.398.813.914 es el monto que recaudó el año pasado la Municipalidad de Chillán por concepto de permisos de circulación vehicular.

Según lo estipula la normativa nacional, el 37,5% de ese dinero ($1.274.555.217) quedó en las arcas comunales y el resto se destinó al Fondo Común Municipal.

Los recursos ganados por el pago del impuesto, se suman a los dineros que anualmente recibe la Casa Consistorial como presupuesto público y no necesariamente se destinan a la Dirección de Tránsito, repartición encargada del proceso de pago de patentes vehiculares.

De hecho, el importe destinado a la oficina municipal este año asciende solo a $470.506.000, equivalente al 36,9% de monto que se recaudó  por patentes vehiculares.

Al respecto, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) afirmaron que cada municipio tiene sus propias dinámicas de cómo gestionar las platas obtenidas por los permisos de circulación y explicaron no tener un posición  respecto a una creciente demanda ciudadana, en torno a ocupar esos recursos en una eficaz mantención de las vías urbanas, lo que está en deuda en Chillán.

Deficiencias
Semáforos apagados en intersecciones importantes de la ciudad, calles con peligrosos hoyos y señalética vial insuficiente son los permanente problemas identificados por los conductores chillanejos.

La molestia se hace más elocuente en marzo, mes en que los propietarios de vehículos deben pagar el derecho a circular por las arterias locales, aquellas que, advierten, no les presta la garantía necesaria para andar en ellas.

“Este hoyo (en calle Isabel Riquelme, entre Cocharcas y Prat) tenía más de un año y recién fue reparado hace unos días. Así como todos los años tenemos que pagar el permiso, el municipio debería invertir más en tener las calles en mejores condiciones y evitar que estas sean un peligro para nosotros; todavía no hago el trámite, pero incluso estoy pensando hacerlo en Chillán Viejo en donde las calles están mejor”,  comentó Juan Carlos Arteaga, chofer de la línea de colectivos 42.

Una opinión distinta da Javier Orellana, de la línea 49, quien precisa que si bien calcula que el 75% de las calles están en buen estado, los que trabajan en Chillán deberían pagar su patente en esta comuna confiando en que el gobierno comunal inyectará más dinero a Tránsito.

Recursos
Elevar el presupuesto anual de la dirección que más recursos genera a las arcas ediles es el pedido que realizan concejales de la Municipalidad de Chillán.

“No puede ser que el presupuesto para Tránsito sea austero, sabiendo que es el que más ingresos entrega a las arcas. Yo lo planteé hace dos sesiones de concejos, que incluso se debe duplicar el número de personas de inspección que hay, ya que los dos ingenieros que trabajan no dan abasto”, comenta el edil del PPD Camilo Benavente.
Por su parte Jorge Vaccaro (RN)  argumenta que el pedido ciudadano es válido y factible de que sea propuesto de manera formal. “Dado que los mayores ingresos provienen de los permisos vehiculares, se debería destinar una parte importante a la Dirección de Tránsito, especialmente a semáforos y señaléticas”, sostiene Vaccaro.

Por su parte el comunista Víctor Sepúlveda lamenta la actual situación de la calles locales e insta al municipio a mejorar los recursos de la repartición.

“Hay problemas con hoyos, semáforos que no funcionan y los vecinos reclaman con justicia y dicen por qué el municipio no se encarga de estos problemas. Creo que el mayor porcentaje de las platas del permiso de circulación deberían ir a la Dirección de Tránsito”, indica.

Al respecto el alcalde Sergio Zarzar precisa que cada año el municipio destina recursos importantes propios para la reparación de calles veredas y otras necesidades que surgen en la ciudad. 

“Este año nuevamente destinaremos recursos de acuerdo a la contingencia. Administración tiene trabajando a cuadrillas de manera permanente en ese y otros temas de la ciudad que necesitan atención inmediata”, destaca.