Vecinos de Chillán pierden la paciencia con los tacos

Los atochamientos vehiculares en la ciudad dejaron de ser un simple comentario de pasillo, para transformarse en un conflicto ciudadano que hoy se está analizando en las mesas del municipio, Carabineros y en las mismas juntas vecinales, ya que supone un problema que, en el corto plazo, no tendría una mayor solución que levantarse más temprano que  de costumbre.

La aparición de focos de congestión que no estaban contemplados, como el puente Libertad Oriente, la esquina de Paul Harris con Flores Millán, o la extensión de Alonso de Ercilla hacia el poniente evidencia  la gran cantidad de vehículos que exhibe la comuna (alrededor de 50 mil), además de otros nudos que con los años han empeorado, como la Avenida Libertad, el cruce de Ecuador con Avenida Argentina y la Avenida Huambalí.

En las juntas vecinales la idea es reunirse en el corto plazo para buscar soluciones fáciles de implementar y planteársela a las autoridades, como lo manifiesta Óscar de la Hoz, presidente de la junta de vecinos Monterrico, sector afectado por los tacos de Avenida Alonso de Ercilla.

“El problema que tenemos acá es que desde que pusieron semáforos se solucionaron muchos problemas cotidianos, pero los tiempos de programación de las luces no se corresponden con el flujo de vehículos en las horas peak. Si se considera que desde que se instalaron estos semáforos ya no hay carabineros regulando el tránsito en las mañanas, la congestión es enorme, es un desastre realmente”, remarca.

Si para De la Hoz la solución pasa por pedir carabineros para controlar en Alonso de Ercilla, el capitán Daniel Basualto, jefe (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, aclara que “nosotros tenemos una disposición de personal estudiada, no se hace en base a decisiones hechas de un día para otro. Y si por un lado sabemos que un carabinero agiliza más que un semáforo en una arteria congestionada, por otro lado debemos entender que no contamos con tanto personal, y no es viable sacar personal del cuadrante de seguridad preventiva para ponerlos a hacer tránsito”.

El mismo escenario se advierte en el sector del puente Libertad Oriente, donde hay una gran cantidad de semáforos y señaléticas “que en este tipo de situaciones como los tacos no ayudan, por el contrario”, apunta Clarisa Acuña, presidenta de la junta de vecinos del sector 11 de Septiembre, quien plantea la posibilidad de reunirse a nivel de unión comunal y buscar soluciones en conjunto para plantear a las autoridades.

Podría haber una toma en EFE
Donde las posturas de quienes buscan solucionar estos atochamientos vehiculares son más radicales es en el sector Parque Lantaño, al norponiente de la ciudad, precisamente, el nudo “más complejo de todos”, como reconoce el concejal Camilo Benavente.

En el sector hace más de un año se creó una organización vecinal llamada “Vecinos Parque Lantaño”, y una de sus cabezas visibles es Nelson Agurto, quien asegura que ya suman más de 400 miembros y que “están realmente muy molestos, indignados con esta situación”.

Agurto explica que hace más de un año están luchando por que EFE autorice la habilitación de dos vías extra  que corren de oriente a poniente, a las que prácticamente solo les falta el visto bueno, “y pese a que se enviaron los proyectos, y luego las observaciones técnicas fueron respondidas con la supervisión de un contratista reconocido por EFE, las respuestas llevan durmiendo un año en las oficinas de Santiago”.

Lo anterior, más la negativa de Carabineros para que en las horas peak se autorice el viraje al Callejón Rupanco, motivaron la celebración de una reunión de las juntas vecinales del sector “en las que decidiremos qué se puede hacer, hemos hecho todo lo que se nos ha pedido y no pasa nada, entonces si se confirman los rumores, y se decide soberanamente que nos tomemos la estación de EFE hasta que no liberen los permisos, sencillamente lo haremos”, advirtió.

Un semestre de soluciones
Desde el municipio dicen estar más que conscientes de la necesidad de solucionar estructuralmente estos problemas.

En voz del concejal Camilo Benavente, “hay avances concretos. Por ejemplo hace dos días que Bienes Nacionales declaró como bien de uso público el predio que un particular donó en el sector oriente y que nos permitirá conectar el sector de Los Volcanes con El Roble y con Central Panificadores; por otro lado, la próxima semana debería llegar la respuesta de EFE para habilitar las dos vías que descongestionarían Parque Lantaño, y lo mismo pasa con la licitación que comienza la próxima semana para pavimentar un tramo en Paul Harris con Flores Millán, lo que también sería un factor de descongestión. Todo eso estaría terminado en estos próximos seis o siete meses”.

Finalmente, el capitán Basualto insistió en que “las únicas soluciones simples y efectivas que hay a mano son el levantarse unos minutos antes o compartir los autos con los vecinos, las propuestas que lleguen se deben analizar con seriedad”.