Chillán:Semáforos sincronizados y carabineros en puntos conflictivos

Un total de 443 establecimientos educacionales (306 municipales, 129 particulares subvencionados, cuatro particulares pagados y cuatro de administración delegada) son los colegios y liceos de la provincia que hoy inician oficialmente el año escolar 2017.


De acuerdo al Departamento Provincial de Eduación (Deproe) Ñuble, la matrícula actual suma 96.472 estudiantes, entre municipales (44.086 ), particulares subvencionados (48.883), particulares pagados (797) y de dependencias de administración delegada 2.976. 


En Chillán, estudiantes de 77 centros regresan a clases y a ellos se les suman un importante número de personas que igualmente retoman sus actividades laborales, hechos que, como todos los años, generan transtornos viales a causa de los miles de vehículos que coincicen en transitar entre las 7 y 9 horas por las principales avenidas de la comuna durante el denominado “súper lunes”.


Mitigación
Son cuatro los principales puntos críticos vehiculares identificados por Carabineros en la comuna.


La intersección de las avenidas Alonso de Ercilla con Los Puelches, Collín con Argentina, Ecuador con Vicente Méndez y el acceso a Parque Lantaño, son los lugares en donde la policía uniformada dispondrá de personal para evitar los tacos.


Además de su presencia en estos puntos, Carabineros anunció que prestarán apoyo en las inmediaciones de los principales establecimientos de la ciudad, según afirmó el mayor de la Segunda Comisaría, Claudio Saavedra.


“Los servicios de tránsito ya se encuentran dispuestos en los colegios emblemáticos de Chillán para el control, fiscalización y la agilización del desplazamiento de los vehículos”, explicó el funcionario.


Los locales de mayor prioridad serán los colegios La Purísima, Instituto Santa María, Colegio Concepción, Hispano Americano, entre otros.


Respecto al “súper lunes”, el capitan de Carabineros de la SIAT Ñuble, Carlos Cortés, aclaró que la institución está preparada para enfrentar este primer día de clases de Ñuble.


“Ya se hizo previamente la fiscalización de los transportes escolares que van a salir en su gran mayoría mañana (hoy); también hay un servicio contemplado en los principales centros educacionales de la provincia”, recalcó Cortés y añadió que este panorama se ha visto agravado toda vez porque el parque automotor ha subido entre un 10 y un 15% en las comunas más importantes como Chillán y San Carlos.


El capitán recomendó a los chillanejos salir de sus casas considerando un tiempo prudente y así evitar atrasos en la llegada a sus lugares de destino.
infraestructura


Sobre el trabajo preventivo que les compete, desde la Municipalidad de Chillán aseguraron que cumplieron con el mejoramiento de la infraestructura vial en los sectores aledaños a colegios y liceos.


El jefe de la Oficina Municipal de Seguridad (OMSE), Renán Cabezas, aseguró que la administración edil resaltó los reductores de velocidad (lomos de toro), las zonas de estacionamiento y señaléticas, además se comprometió a fiscalizar vehículos en horas peak en puntos estratégicos.


Además de la demarcación de calles y el trabajo preventivo de inspección, el gobierno comunal está evaluando ajustar los tiempos de los semáforos en las intersecciones viales donde frecuentemente se da casos de congestión vehicular, según afirmó el funcionario edil.


“El municipio va a sincronizarlos para que sean de tiempo más largos a petición de Carabineros, como por ejemplo el de la avenida Ecuador con Argentina, el de ingreso a Parque Lantaño, Argentina con Collín, entre otros; la idea es que el viaje de los vecinos que se transportan de la periferia al centro sea más expedito”, puntualizó Cabezas.


El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se mostró optimista de que con todas estas medidas se mitigará el impacto negativo que todos los años origina el primer día de clases.


“Carabineros tiene todo un operativo y disposición de contingente para aminorar los efectos que ya se sabe va a ocurrir, como tacos y congestión”, subrayó.
El jefe comunal admitió haberse analizado la posibilidad de hacer cambios de sentido en la dirección de las calles y cierre de otras; no obstante, indicó que los estudios revelaron que no era factible implementartlo.


“No es fácil realizarlo donde están las universidades y colegios porque no tenemos tantas vías; por ejemplo, alguien dice por qué no orientamos Vicente Méndez solo de norte a sur, pero muchos que van a la Universidad de Concepción o al Colegio Concepción vienen del sur y llevarlos por Chacabuco y Andrés Bello para que se incorporen a Vicente Méndez, el taco sería mayúsculo”, comentó.