PDA: Gobierno evaluará proyectos locales de calefacción distrital

Poco más de dos semanas quedan para que oficialmente empiece la temporada de otoño y con él, los primeros episodios de contaminación por material particulado fino 2,5 (MP2,5), producido especialmente por la quema de leña durante la calefacción domiciliaria.

El problema ambiental, que al igual que Chillán y Chillán Viejo lo sufren de manera grave una decena de comunas de la zona centro sur del país, originó que el gobierno ponga en marcha desde abril del 2016 planes de descontaminación en las zonas saturadas, con el objetivo de disminuir los altos niveles de toxicidad ambiental.

Las estadísticas oficiales sobre el impacto que generó la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) intercomunal durante su primer año de vigencia, indican que el documento no mitigó la elevada saturación local por humo de biomasa.

De acuerdo el balance entregado por el gobierno, referido al comportamiento de la polución por MP2,5, entre abril y agosto del año pasado se registraron 45 episodios críticos por contaminación, dos más de los que se vivieron en la misma época del 2015. La escasez de lluvias y los fríos días de invierno constatados sobre todo entre los meses de junio y julio, fueron los factores que, a juicio de la autoridad medio ambiental, determinaron los elevados índices de saturación.

A un mes de que parta el plan operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC), con el que el gobierno instaura medidas restrictivas al uso de leña entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, los organismos públicos se preparan para lo que es la época más sensible en términos medioambientales, potenciando sus políticas preventivas y dando inicio a otras que deben debutar este año.

Eficiencia energética y uso de leña

De acuerdo a lo estipulado en el PDA local, entre abril y septiembre próximo el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) deberá diseñar un instrumento de fomento para aquellos proyectos inmobiliarios nuevos que consideren calefacción distrital a ejecutarse en la zona saturada.
Tras definirse el mecanismo presupuestario, a partir de octubre el MMA deberá coordinar con la Corfo la convocatoria a un concurso para apoyar el desarrollo de iniciativas que prioricen la calefacción distrital.

Este sistema comunitario se da a través del funcionamiento de una sola gran caldera que entrega calor a un determinado grupo de casas mediante una red de tuberías conectadas a ella. Este sistema puede funcionar a petróleo u otros combustibles; en Chile se prevé usarlo con biomasa. 

En en el caso de que funcionen con derivados de la leña, emiten 97% menos de MP2.5 que cualquier estufa a doble cámara convencional, de modo que la zona en la que esté instalado el sistema tiene una menor posibilidad de que los residentes, al interior de sus viviendas, sufran de emisiones MP2.5, altamente dañinas para las personas si se exponen constantemente a ellas, situación que les permitiría reducir los gastos en salud.

Por otro lado, con el objetivo de operativizar y gestionar los programas de recambio de estufas a leña, que el año pasado alcanzó a 225 personas, el MMA deberá instalar una oficina en la intercomuna, según consigna el documento, el cual también irá acompañado de la elaboración de un registro de sistemas de calefacción a leña o derivados de la madera en uso, instalados en las zonas urbanas del área saturada.

Otra de las novedades que trae el texto ambiental, es que en los próximos meses el Ministerio de Energía deberá diseñar los indicadores respecto a la energía calórica entregada por la leña, según porcentaje de humedad y formato de venta, entre otros parámetros.

“El Ministerio de Energía publicará en el Diario Oficial una resolución que contendrá los indicadores antedichos en un formato accesible para los comerciantes de leña y público en general, los cuales se denominarán Tablas de Conversión de Energía de la Leña”, precisa el PDA.

Programas y subsidios

De acuerdo a las disposiciones del texto ambiental, son 20 mil los subsidios de aislación térmica de viviendas que deberá entregar en Chillán y Chillán Viejo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante los 10 años de vigencia del documento legal.

El delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, Óscar Crisóstomo, explica que el año pasado 1.148 familias fueron las favorecidas con la política. De todos ellos, puntualiza, 853 aún faltan ejecutarse, trabajos que se empezarían a realizar en abril próximo.

Sobre los planes para el 2017, el funcionario de gobierno afirmó que tienen planeado ofrecer al menos 2.000 mil subsidios y adelantó que este mes se realizaría la primera convocatoria a postulación.

“Con el acondicionamiento térmico las viviendas serán más eficientes en el consumo energético, lo que ayudará a que emitan menos material particulado fino 2,5 (MP2,5), producido por la combustión de leña”, detalla.

Respecto al programa de recambio de estufas a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como meta reemplazar 20 mil ineficientes calefactores por otros de moderna tecnología, el Secretario Regional de la cartera, Richard Vargas, comenta que los 225 asignados el 2016 ya están instalados.

El seremi agregó que actualmente los técnicos de la cartera están evaluando el correcto montaje de los aparatos a pellet.

“Tenemos que certificar su buen funcionamiento para entregarles seguridad a los vecinos de la intercomuna beneficiados, es por eso que aún estamos completando este proceso”, añade.

En abril la Seremi de Medio Ambiente estaría abriendo la primera convocatoria del año para las postulaciones al programa de recambio de estufas 2017.

De acuerdo a lo manifestado por Vargas, por el momento su despacho solo tiene recursos para ofrecer 560 nuevos calefactores en todo el año; no obstante, recalca que se está buscando otras fuentes de financiamiento para aumentar la cifra.

Calefacción distrital

Respecto a esta iniciativa, el PDA precisa: “Transcurridos 18 meses desde la publicación del plan en el Diario Oficial (28 de marzo 2016) y mientras esté vigente (10 años), el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con CORFO, abrirá un concurso o programa con financiamiento sectorial y/o del FNDR u otros, para apoyar el desarrollo de proyectos que consideren calefacción distrital, incorporando resultados del diseño del instrumento de fomento”.

Oficina Programa Recambio de Estufas  

Trascurridos 12 meses desde la publicación del presente plan en el Diario Oficial, el Ministerio de Medio Ambiente implementará una oficina específica para operativizar y gestionar los programas de recambio de sistemas de calefacción a leña, que se ejecuten durante la vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica. Asimismo, se implementará un sistema de registro de sistemas de calefacción a leña o  derivados de la madera en uso instalados en las zonas urbanas del área saturada.

Tablas de conversión de enegía de la leña

“En un plazo de 12 meses desde la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Energía diseñará los indicadores respecto de la energía calórica entregada por la leña según porcentaje de humedad y formato de venta, entre otros parámetros. El ministerio publicará una resolución que contendrá los indicadores antedichos en un formato accesible para los comerciantes de leña y público en general, los cuales se denominarán Tablas de Conversión de Energía de la Leña”.