Fallas eléctricas se investigan como posibles causas de incendios

Una reunión para conocer los trabajos y las investigaciones que ha realizado la Fiscalía, en orden a determinar responsabilidades y el origen de los diferentes incendios forestales que afectaron a la provincia en febrero pasado, fue la que sostuvo el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, junto al gobernador Álvaro Miguieles y al fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz.


De hecho fue el principal representante del Ministerio Público en la comuna quien aclaró esos puntos explicando que “antes de poder asignar responsabilidades en una investigación, y hablo en términos generales, debemos precisar primero cuál es la causa del fuego, y en esa etapa estamos. Hemos estado trabajando fuertemente con el Labocar de Carabineros más la fuerza de tareas que se generó en la Policía de Investigaciones, y la idea es terminar lo más rápido posible el total de las pericias que nos den cuenta del origen y punto de ignición”.


Pese a la sensación “preliminar” que se desprenden de las palabras del fiscal, el abogado destacó que “por cierto que dentro de esas investigaciones surgen algunas líneas, entre ellas la posibilidad de que existan algunas fallas eléctricas y también estamos abocados fuertemente a recopilar la información necesaria,  tanto de las instituciones públicas como las del mismo sitio del suceso. Una vez que tengamos esa condición, pasaremos a la segunda etapa que es la de determinar responsabilidades personales de dicha infracción, en el caso de que existiese”.


Esta última parte de la declaración fue hecha por el fiscal conforme a las múltiples sospechas de que muchos de los focos de fuego hayan sido causados por deficiencias técnicas o negligencia por parte de las empresas eléctricas, tal como fue confirmado por el mismo Labocar hace cerca de dos semanas, cuando informó que dos de los focos de incendios registrados en Pemuco  fue a causa del desprendimiento del cableado eléctrico a causa de la falta de mantención por parte de la empresa encargada.


“Habría que analizar primero si las empresas cumplieron o no con la normativa que rige a las eléctricas, porque cuando hablamos de culpas, hablamos de alguien que no cumplió con lo que debía y genera una situación de riesgo. Para demostrar eso, tenemos que irnos a los documentos que las empresas deben acreditar a las instituciones públicas, como el SEC y los municipios, además de comprobar si esa información es congruente con lo que nosotros comprobamos en el sitio del suceso”, precisó Fritz.


Al subsecretario Carrasco se le explicó además que las evaluaciones que realiza el Ministerio Público con la fuerza de tarea de la PDI se realizan todos los días martes.


Además, en la Fiscalía Regional, se realiza una reunión de trabajo con todos los equipos investigadores, y de esta se desprenden las expectativas de tener resultados definidos durante este mes de marzo.


Sobre 250 denuncias investigadas
“Si yo digo que tenemos más o menos entre 250 y 270 denuncias por incendios en este periodo, se podría pensar que hubo 250 incendios, pero eso no es necesariamente así, porque muchas personas -a veces- denuncian el mismo incendio, así que esa es una labor que estamos afinando y ayer (el miércoles) hemos ido investigando todas esas denuncias, y tras eso, logrado acotarlas a un número menor de focos de fuego”.


El fiscal aclaró que el trabajo en terreno ya se hizo, por lo que no hay preocupación respecto a que las últimas lluvias caídas en la provincia hubiese podido desvirtuar la investigación eliminando evidencia.


Querellas de la gobernación
En la Provincia de Ñuble se han formalizado en total a cuatro personas por incendio en el contexto de las múltiples emergencias que azotaron a toda la zona centro sur del país. Una de ellas, la única en que habría confesión de intencionalidad, se encuentra en prisión preventiva.


El gobernador Miguieles destacó las dos querellas presentadas “y estamos ahora estudiando con nuestro departamento jurídico la presentación de dos querellas más. Se están analizando los tipos penales apropiados para estas acciones judiciales”.


 Una de estas querellas apuntarían a un hecho ocurrido en la comuna de Ninhue, donde hay un formalizado,  porque a través de una quema no autorizada provocó un incendio; y la otra se relaciona con el siniestro  que afectó al sector de Zemita de la comuna de Ñiquén y “que fue el origen del gran incendio que después cruzó el río Perquilauquén y afectó a una cantidad importante de hectáreas de la comuna de Parral, de Catillo, y otros lugares. Ahí lo que las investigaciones de las policías recabaron fue que un resto de una faena forestal que permite la rápida propagación del fuego, en menos de tres horas cruzó al río y con gran violencia llegó a Parral”, explicó el gobernador.


Campañas de prevención
El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, tras salir de la reunión y luego de aclarar que no era competencia de su cartera la de interponer querellas por estos incendios, dijo que continuarán trabajando en la campaña preventiva que ya iniciaron desde enero, principalmente con la entrega de folleterías en las plazas de peajes.


“Lo que buscamos es hacer conciencia en la población respecto al manejo y uso del fuego, especialmente qué significan los actos que desarrollan las personas y a qué faltas, delitos o condiciones se exponen por negligencia, dolo, accidentes o intencionalidad”, manifestó el subsecretario.
Respecto a esta misma creación de conciencia, el subsecretario apuntó que el llamado también va para las empresas.