Nuevas ciclovías de Chillán tendrán diseño de alto estándar

 A nivel de las veredas peatonales y sin división para evitar accidentes, deficiente iluminación, obstáculos en las vías (como postes,  paraderos, contenedores de basura, desperdicios, etc.) y discontinuidad en el recorrido, son algunas de las deficiencias que presentan las actuales y escasas ciclovías de Chillán.


La precaria realidad de la infraestructura urbana, que en la comuna suman aproximadamente 10 kilómetros, en más de una oportunidad ha sido cuestionada por expertos locales, quienes han coincidido en el mismo diagnóstico: las ciclovías chillanejas no cumplen los requerimientos necesarios para garantizar seguridad a los que la usan.


Buscando saldar estas imperfecciones en los futuros planes es que la Municipalidad de Chillán pretende hacer realidad dos de sus más emblemáticos proyectos, considerando diseños de alto estándar, siguiendo así las nuevas recomendaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en su manual de edificación de este tipo de obras.


Ciclovías más anchas (deseables de 2,4 metros para bidireccionales y 1,8 metros para unidireccionales),  con curvas suaves, pendientes adecuadas y con separaciones de los autos visibles y seguras en caso de caídas, más iluminación adecuada, son algunos de los requerimientos técnicos que la repartición propone desde el año 2015 como modelo a nivel nacional.


Ante este nuevo escenario, el gobierno comunal detuvo varios proyectos ya aprobados y financiados por el Consejo Regional, y solicitó al mismo CORE del Bío Bío aumentar los recursos económicos para sus proyectos. El martes fueron entregados millonarios recursos suplementarios para las ciclovías de las avenidas Libertad y La Castilla-Collín, que les permita cumplir con las nuevas exigencias.


El pedido fue aceptado y el CORE aprobó una partida adicional de más de $241 millones, sumándose estos a los casi $400 millones que ya se tenían disponibles desde el año 2014.


El consejero regional Javier Ávila (RN), indicó que esta reasignación responde exclusivamente a razones técnicas. “Estos proyectos se generaron en un momento del tiempo y posteriormente el Serviu publicó normativas que modifican y ampliaron los requisitos. Se incorporó nueva infraestructura, como por ejemplo iluminación”, sostuvo.


Por su parte Juan López Ferrada (PS) aclaró que, aparte de las obras anexas consideradas como señalética, demarcación, soleras, pavimentos e iluminación, se tuvo que reajustar los costos del proyecto, ya que estos han subido al alza en los últimos tres años.


“Los recursos estuvieron desde el 2014 para hacer realidad estas dos obras, pero resulta que el año 2015 el Minvu modificó la normativa y ahora se debe tener en cuenta las nuevas indicaciones. Lo bueno de esto es que las futuras ciclovías de Chillán serán más amigables y seguras”, precisó Juan López Ferrada.

Requerimiento
Desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de Chillán recalcaron que el monto final para hacer realidad la ciclovía de la Av. Libertad  es de $272.220.000, luego de conseguir un aumento del presupuesto de $ 145.069.000. En el caso de la ciclovía de la Av. La Castilla-Collín, el CORE adicionó $96.441.000 a la obra y el municipio dispondrá finalmente de $362.631.000.


El circuito  que recorrerá el centro de la comuna forma parte de la Red de Ciclovías para Chillán. Se emplazará en la acera norte de la Av. Libertad, entre Av. O’Higgins y Av. Argentina, con una longitud aproximada de 1.150 metros, el cual se divide en una carpeta asfáltica pigmentada de color terracota. Contempla aceras en baldosas y aceras de hormigón, además de 140 metros cuadrados de bahías a reponer.


La del sector poniente se construirá en la acera del costado sur de la avenida, entre Martín Ruiz de Gamboa y O’Higgins, además de la Av. Collín, entre O’Higgins y Argentina, considerando los mismos detalles que la iniciativa anterior.


La obras de ejecución se podrán materializar una vez que llegue la modificación al actual convenio por parte del Gobierno Regional, procediendo a preparar el expediente de licitación de ambos.